Artistas plásticos critican rebaja en los premios del Eduardo Abaroa

Premio Eduardo Abaroa.

“Tanto se dice incentivar el arte, pero el arte lleva la última rueda del coche, peor es nada dirán… porque en la gestión anterior desapareció el concurso Eduardo Abaroa, pero aceptar una miseria de premio a un trabajo de toda una vida es inadmisible”.

De esta forma comienza el comunicado que los artistas plásticos independientes mandaron a Los Tiempos para hacer conocer sus observaciones sobre la convocatoria de la novena versión del Premio Eduardo Abaroa recientemente relanzada por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

«Dicen incrementar el monto total de los premios, pero sin embargo en la realidad vemos un descenso de más del 50 por ciento”, indica el documento.

Los artistas plásticos aseguran que en anteriores versiones los montos de los premios era de 25 mil a 30 mil bolivianos por especialidad, pero que en esta última versión el premio es de 13 mil bolivianos por especialidad. 

“Es un revés a este noble oficio como es el arte. Los artistas hacemos cultura según nuestras costumbres o conocimientos y merecemos el respeto de las autoridades de turno. Si quieren hacer un concurso con premios irrisorios de 13 mil bolivianos, pues que lo hagan, pero que sean estudiantiles, así quizás ese premio pueda servirles por lo menos para un stock de material para que pueda ser un incentivo en su carrera artística”, argumentan.

Según la información que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización difundió a través de su página web, en total se destinará 1.573.000 bolivianos divididos en 14 categorías, que a su vez se dividen en 67 especialidades. 

“Los artistas somos el alma de un país, pero las autoridades de turno son la piedra en el zapato que no dejan progresar a los artistas en general. Es una pena que el arte sea pisoteado de esta manera. Se acepta un concurso con premios pecuniarios no altos, pero será pues en alguna provincia, pintura en vivo de uno o dos días, pero que el Estado lance un concurso con un premio de 13 mil bolivianos a un trabajo de toda una vida es inaceptable”. 

“Dicen trabajar por la cultura, incentivar a las artes, pero en el fondo no es nada más que ruidos. Los artistas nos manifestamos con un total rechazo a los premios irrisorios del concurso Eduardo Abaroa”, enfatizan los artistas plásticos en el comunicado.

Desde otros sectores, también realizaron algunas observaciones como la de la intervención que indica que “podrán participar las y los bolivianos en su calidad de personas naturales o jurídicas, mayores de 18 años”, excluyendo de esta manera a artistas extranjeros que residen en Bolivia.

Y sobre la temática para la presentación de obras que señala que “deben estar inspirada en actividades destinadas a promover la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima del Estado Plurinacional de Bolivia”.