BoA garantiza óptimas condiciones para el traslado de vacunas anti-covid desde Rusia

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) garantizó este lunes óptimas condiciones para el traslado de las vacunas Sputnik V, contra el coronavirus, desde Rusia hasta el país; además del cumplimiento de estrictas medidas para mantener la cadena de frío durante todo el viaje, así lo confirmó el gerente general de la empresa, Ronald Casso.

“Desde Moscú (Rusia) hay un control estricto de la temperatura, de la forma de embalaje, de la forma de carguío y finalmente del transporte. Toda esta cadena de abastecimiento está controlada también electrónicamente (…). Entonces, a través de todos esos medios, garantizamos al pueblo boliviano que las vacunas llegan en óptimas condiciones y con toda la garantía que da el laboratorio de origen”, indicó en una entrevista con Bolivia Tv.

Casso explicó que el traslado de las dosis debe cumplir las especificaciones técnicas de los laboratorios, como el transporte de los contenedores con hielo seco; el control de la temperatura, carga al avión y embarque de los 37 contenedores, con un peso de más o menos de 7 toneladas.

Para todo ello, el gerente de BoA, dijo que el personal tuvo que seguir un proceso de capacitación para conocer detalles técnicos.

“La temperatura debe estar controlada por medios electrónicos y por eso se deben hacer reportes de los termómetros que vienen encima de las cajas para ser reportados al laboratorio de origen y tener la seguridad de la garantía de la vacuna. Dentro de la aeronave se tiene que garantizar la estabilidad de los contenedores y la continuidad del vuelo. Tomamos una serie de previsiones adicionales para que la operación sea continua”, aseveró.

Un avión de BoA partió el domingo rumbo a Moscú para recoger 200.000 dosis de vacunas Sputnik V, que se prevé arriben el martes a Cochabamba.