Denuncian gestión «deficiente» de viceministra de Deportes Veizaga; exigen su renuncia

Trabajadores y extrabajadores de la cartera de Deportes señalan que infraestructuras deportivas de Cochabamba, Sucre y El Alto se encuentran deterioradas y abandonadas.

Trabajadores y extrabajadores del Viceministerio de Deportes denunciaron una gestión de trabajo “deficiente” a la cabeza de Cielo Veizaga. Exigen su renuncia irrevocable para evitar un “mayor daño” a la institución que hasta el momento lidera la joven de 20 años.

«Para evitar mayor daño a la institución (…) exigimos la renuncia irrevocable de Cielo Veizaga, actual Viceministra de Deportes, quien está ocasionando un daño irreparable al deporte nacional y a Bolivia a nivel internacional», señala un pronunciamiento de los trabajadores y extrabajadores.

Una denuncia fue dada a conocer este lunes. Exfuncionarios de la entidad denuncian que fueron obligados a trabajar por al menos tres meses sin recibir paga alguna, desde la posesión de la viceministra en diciembre de 2020.

Revelan también que fueron obligados a dar aportes económicos “indiscriminadamente para fines personales/políticos (…). Estos montos fueron recaudados por Leticia Arispe Alemán, que es secretaria de la actual viceministra”, indica la denuncia.

Por otra parte, relatan en el documento que las decisiones de esta instancia estatal “son tomadas por Vanessa Veizaga Arteaga”, hermana de la viceministra. Quien según los denunciantes “usurpa un cargo que no le corresponde”.

 

Sostiene que algunos funcionarios que contrajeron el coronavirus “fueron obligados a continuar asistiendo a las oficinas del Viceministerio de Deportes”, a pesar de las disposiciones de bioseguridad que rigen para estos casos.

“En las últimas semanas recibimos memorándums de manera injusta e injustificada: ‘por no acatar mis instrucciones que afectaron el normal desarrollo de mis actividades como Viceministra’”, denuncian en otro punto.

Del mismo modo, denuncian que infraestructuras deportivas, que se encuentran bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes en las ciudades de Sucre, Cochabamba y El Alto “continúan abandonadas y todo el material de estos centros deportivos se encuentran totalmente en depósitos”.

La futbolista Cielo Veizaga fue posesionada como viceministra de Deportes por el exministro de Salud, Edgar Pozo, el 17 de diciembre de 2020, y en su momento, su designación fue criticada por varios sectores, que apuntaban a su inexperiencia en el manejo del Viceministerio por tener solo 19 años. Se espera un pronunciamiento oficial de la viceministra sobre estas denuncias.