Senado aprobó ley para agilizar el proceso de adopción de niños

En 2020 se registraron 174 adopciones, según el ministro Lima, y otros 5.000 menores esperan por una familia.. La iniciativa reducirá pasos burocráticos en los procesos de adopción

Una nuevo paso para los grupos vulnerables. La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una norma que modifica artículos de la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente para agilizar los procesos de adopción de menores de edad institucionalizados y así garantizarles el derecho a vivir bajo el cuidado, protección y amor de una familia.

“(Hubo) 174 adopciones en la última gestión (2020), (mientras) 5.000 niños (aún permanecen) esperando una familia, (frente a esa realidad) es una buena noticia para el país que ayer (miércoles) el Senado haya aprobado la ley; el presidente Luis Arce la va a promulgar en los siguientes días”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Tenemos metas claras, metas concretas plasmadas en la ley, (como los) 30 días para definir todo el trabajo con el Tribunal Supremo de Justicia para que los sistemas informáticos comiencen a operar, y tres meses para concluir los procedimientos que están años esperando a que los niños y niñas puedan ser sujeto de derecho, el derecho a una familia”, explicó.

En noviembre del 2020, el Gobierno anunció el inicio del proceso de reforma judicial, el mismo que se basa en proyectos de ley de emergencia y modificaciones a normativas como la presente,  que buscan la consolidación del derecho de más de 5.000 niños y adolescentes a vivir bajo el cuidado de una familia.

En el marco de ese objetivo, el pasado 12 de abril, cuando se conmemoró el Día del niño y la niña boliviana, se declaró al sector como «prioridad nacional» debido a los altos índices de maltrato y abandono infantil, además de los casos de infanticidio, por lo que se presentó una agenda de cinco puntos, entre ellos la agilización de los procesos de adopción.

La modificación de la Ley 548 aprobada ayer por la Cámara de Senadores, contempla dos artículos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria y una disposición final, a través de las cuales se cambian aspectos como la edad límite de los adoptantes y se incorpora la solicitud de certificado de preparación para madres o padres adoptivos, que podrá ser gestionado de manera virtual. Además se establecen plazos procesales.

La norma modifica artículos de la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente (2014), antes modificada por la Ley 1168 de Abreviación procesal para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de las niñas, niños y adolescentes (2019).