Agropecuarios recurren a Evo buscando ‘liberar’ la exportación de carne y el uso de biotecnología

También se abordó el uso de transgénicos. El sector lamentó los efectos nocivos que genera el nuevo sistema de venta de carne al exterior. Morales indicó que la reactivación económica es fundamental

Presionados por un cambio en las reglas para la exportación de carne de res y sorprendidos por el retroceso en el tratamiento del uso de la biotecnología, algunos empresarios de la cadena productiva cárnica y oleaginosa, ante las nuevas condiciones impuestas por el presidente Luis Arce, se reunieron con el exjefe de Estado, Evo Morales, en espera de poder torcer la actual coyuntura productiva.

El encuentro se realizó en la sede de los cocaleros de Chapare y también participaron el ex ministro de Gobierno, Carlos Romero; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, así como el senador (también cocalero) Leonardo Loza.

Julio Roda, expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), explicó que se buscó la reunión, porque justamente fue Morales el impulsor de la apertura del mercado chino para la carne y con quien más se avanzó en el tema del uso de la biotecnología.

Roda sostuvo que de la cita participaron Juan Armando Antelo, expresidente de la CAO; Alejandro Díaz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol); Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), y su persona.

La exautoridad de la CAO remarcó que consideran que Morales, al ser presidente del MAS, partido que gobierna el país, puede ser un buen nexo con las actuales autoridades del Ejecutivo que, hasta el momento, no los están escuchando.

“Por el nuevo sistema de exportación, el frigorífico de Concepción (BFC SA) ya informó que tendrá que despedir a parte de su personal y eso es muy grave. No podemos retroceder en lo que se avanzó”, observó Roda.

Cabe recordar que, en comunicado colocado en la puerta del ingreso al Frigorífico Concepción (BFC SA) se informa a los trabajadores que la Resolución Biministerial 006.2021 limita la exportación de carne, lo que afecta directamente a la empresa, por lo que, de mantenerse la medida, la empresa se verá en la obligación de disminuir su producción y reducir la cantidad de trabajadores en un 70% o más.