Bolivia recurrirá a la Unesco para pedir protección de sus danzas

La medida fue tomada, luego de la intención de Perú de nombrar la morenada y el caporal como patrimonios de ese país

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó este miércoles que Bolivia acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar la protección internacional de sus danzas, entre otras medidas, ante la intención de Perú de declarar a la morenada y el caporal como parte de su patrimonio cultural.

“Acudiremos ante la Unesco para solicitar la protección internacional del patrimonio cultural de nuestras danzas por su calidad de inalienable e imprescriptible que tienen”, manifestó en una conferencia de prensa.

El Ministerio de Cultura de Perú informó el domingo pasado que declaró a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” como patrimonio cultural de su nación.

La Ministra recordó que la Unesco declaró al Carnaval de Oruro y sus danzas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad en 2001 y emitió una resolución similar para la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en 2019.