Ferroviaria Andina suspende pruebas del tramo Arica – La Paz

Tras una reunión con la dirigencia del transporte pesado, se acordó que la empresa Ferroviaria Andina suspenderá las pruebas de envío de carga férrea entre Arica – La Paz. El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, aguarda que se levanten los puntos de bloqueo.

“Ferroviaria Andina S.A. se compromete a suspender las operaciones de la prueba piloto en el tramo Arica – La Paz”, afirmó el ministro de Estado en la lectura del segundo punto del acta suscrita en la ciudad de La Paz.

Montaño afirmó que la  empresa ratificó que las actividades que se vinieron desarrollado en el tramo Arica – La Paz correspondieron “únicamente a una prueba piloto y no así a una reactivación de operaciones de forma recurrente y permanente”.

Sin embargo, el ministro dejó abierta la posibilidad que Ferroviaria Andina S.A. pueda retomar las operaciones debiendo antes enmarcarse, previamente, en la normativa vigente en el país y previa coordinación y socialización en mesas de trabajo con los sectores de transporte pesado.

“Con esto, los hermanos transportistas ya deberían, en estos momentos, posibilitar que el transporte fluya en las principales carreteras”, añadió Montaño.

El encuentro se desarrolló en medio de una división en el sector. La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) envió una carta a Montaño señalando que este miércoles tendría una asamblea por lo que descartó su asistencia.

Justamente en ese encuentro realizado en Santa Cruz se decidió mantener, de manera indefinida, las medidas de presión en rechazo al proyecto férreo y se instó a las autoridades del Estado a replantear su convocatoria de forma «inmediata» para tratar el asunto en una reunión este jueves a las 10.00 en instalaciones de la Cámara Departamental de Transportes de Cochabamba.

Después de 16 años, se determinó reactivar el transporte de carga entre Arica y La Paz en virtud al Tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile. La semana pasada salió el primer viaje de prueba un tren de carga con 422 toneladas de bobinas de fierro, con destino a Oruro.

La otorgación de la licencia de registro para operadores de transporte multimodal a la empresa Ferroviaria Andina  S.A. fue hecha el 27 de junio de 2020 durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez y fenece el 27 de junio de 2021.