Carta Orgánica: Campesinos insisten con tener representación directa

El sector campesino ha vuelvo a manifestar e insistir nuevamente en la propuesta de tener un representante directo en el Concejo Municipal de Cercado, donde sea elegido mediante usos y costumbres, y no así mediante un partido político.


A pesar este proyecto de Carta Orgánica no se esta tratando dentro del Concejo Municipal, los campesinos ya están señalando nuevamente su postura, a pesar de tener actualmente dos representantes del sector campesino, Marcela Guerrero (Unidos) y Daniel Flores (MAS).
“Esto inclusive a sido una propuesta de Guerrero, y yo creo que esta propuesta no va cambiar por parte de nuestros compañeros, el de tener una representación directa en el Concejo. Seguramente va a ser una lucha, pero eso lo vamos a ver mas adelante, ya que es una iniciativa que ha nacido hace mucho tiempo atrás. Téngalo por seguro que vamos a seguir con esta propuesta, con ese derecho”, dijo Aldo Velásquez, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija.
Sostuvo que más allá de tener representación hoy en día en el Concejo Municipal, los mismos han sido puestos por partidos políticos, y lo que quieren, es que sean elegidos mediante usos y costumbres “para que respondan a nuestro sector y no a un partido político”, refirió.
Por su parte, el concejal del MAS, Daniel Flores, indicó que la Carta Orgánica es la normativa fundamental en todo municipio, y por lo tanto, exigirán que se retome su tratamiento.
“Al sector campesino no les han invitado para la elaboración, pero ahora lo vamos a exigir. Y sobre la representación directa, nuevamente vamos a consultar a los compañeros para que den a conocer su postura”, dijo.

El TED exhorta a trabajar en Cartas Orgánicas

Autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija dieron a conocer que son los Gobierno Municipales a través de sus autoridades que deben elaborar las cartas orgánicas, las cuales son “constituciones pequeñas” que deben regir en cada municipio.
Hasta la fecha, en el departamento de Tarija, solamente Uriondo tiene su Carta Orgánica aprobada y en plena vigencia. Sin embargo, no hay fecha límite para la presentación de las solicitudes sobre este tema. Y la tarea del referéndum, está a cargo del TED, previa solicitud de los concejos municipales, pero el gasto lo hacen los gobiernos municipales.