Educación ratifica que retorno a clases presenciales será gradual y confirma que habrá aplazados

El retorno a las clases semipresenciales y presenciales será gradual en todo el país, según los reportes epidemiológicos de la pandemia, y habrá estudiantes reprobados que no hayan cumplido con los objetivos de la planificación curricular, informó el ministro de Educación, Adrian Quelca.

“El retorno a clases presenciales está supeditado a los informes epidemiológicos del Ministerio de salud y Deportes, por eso, en nuestro país existen unidades educativas que pasan clases en tres modalidades diseñadas”, ratificó la autoridad.

La Resolución Ministerial 01/2021 del Ministerio de Educación establece que las clases para esta gestión se realizará bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. En cada región o municipio del país se aplica una de estas particularidades según los reportes epidemiológicos y las condiciones sanitarias.

A diferencia del pasado año que se dispuso que no haya ningún reprobado, Quelca afirmó que para este año habrá estudiantes aplazados en el caso que no hayan cumplido con los objetivos de la planificación curricular dispuesto por el Ministerio de Educación.

“Los maestros y maestras tienen la obligación de trabajar para lograr objetivos educacionales propuestos en la planificación, de tal modo, que ellos deben esforzarse para que no hayan reprobados, pero obviamente, en el marco del reglamento, si un estudiante bajo las modalidades de atención diseñadas no han logrado alcanzar estos objetivos obviamente se aplicará este reglamento correspondiente”, sostuvo.

El calendario escolar para este 2021, señala que el primer trimestre debe ser destinado a la nivelación, para complementar los contenidos que debían impartirse en 2020, mientras que el segundo y tercer trimestre serán destinados a la transmisión de contenidos correspondientes a la presente gestión.