Caso Murillo: Gobierno revela que dinero de la corrupción se invirtió en proyectos inmobiliarios

Foto: Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló este lunes que parte del dinero de la corrupción que involucra al exministro Arturo Murillo fue invertido en proyectos inmobiliarios que alcanzan incluso a un proyecto en la zona del Urubó en Santa Cruz.

“Gran parte de estos recursos provenientes de la corrupción han sido invertidos en una construcción aquí en el departamento de Santa Cruz, estamos hablando de la construcción del World Trade Center en el Urubó, y así yambién estamos manifestando que gran parte de estos recursos se encontrarían en la inmobiliaria El Doral”, indicó el Ministro.

Del Castillo hizo mención al tema a tiempo de presentar la investigación realizada en Estados Unidos y los datos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), respecto al movimiento del dinero generado por el sobreprecio y pago de sobornos por la adquisición de gases lacrimógenos que realizó el gobierno transitorio.

De acuerdo con la explicación, en este movimiento financiero la empresa Bravo Tactical Solutions, que era la que se adjudicó la venta de los gases lacrimógenos, realizó tres transferencias que suman $us920 mil a “Proyectos Inmobiliarios El Doral S.A.”, empresa que tiene participación en los proyectos: World Trade Center de Santa Cruz y la inmobiliaria “El Doral” de Cochabamba.

Según Del Castillo, la empresa en cuestión tiene como socio a Philip Lichtenfeld, que es un empresario acusado en Estados Unidos por formar parte del esquema de soborno y lavado d dinero en este caso.

La autoridad indicó que se ha embargado dinero proveniente de esta operación. Los datos que presentó precisan que la UIF ya dispuso la retención de $us647.304 de la inmobiliaria.

Otros sobornos

En total, Del Castillo detalló cuatro hechos de soborno que involucran a este esquema protagonizado por Arturo Murillo.

El primero fue a Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete de Murilio, quien recibió la suma en efectivo de $us582.000 de manos de un familiar cercano de Philip Lichtenfeld. Parte de este dinero fue para Arturo Murillo, según el Ministerio de Gobierno.

El segundo soborno es el referido a las inmobiliarias. El tercer caso se refiere al depósito bancario por 20 mil dólares. La investigación de EEUU señala que ese monto fue para el familiar de un alto funcionario del Ministerio de Defensa, pero el Gobierno boliviano sostiene que ese es el exministro Fernando López.

El cuarto soborno, según el Ministerio de Gobierno, fue para Murillo, quien recibió dos transferencias bancarias de parte de Bravo Tactical Solutions por $us179.000. Más tarde, en enero de 2021, Philip Lichtenfeld le hace un depósito adicional de $us30.000.