Oposición ve un “ataque planificado” y apunta a Del Castillo por “provocar” violencia en la ALP
Desde la oposición al MAS señalan que la violenta sesión legislativa de ayer fue planificada. Creemos apunta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por “provocar” a los legisladores, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) señala que el ministro «montó un show» con fines políticos.
Ayer, la sesión de interpelación del ministro Del Castillo se convirtió en un pugilato. El senador Henry Montero (Creemos) y el diputado Antonio Colque (MAS) se agarraron a puñetazos. Dos legisladoras de ambos partidos también se enfrascaron en una pelea.
El diputado de Creemos Walthy Eguez dijo que la interpelación fue «un ataque planificado» por parte del MAS, que se dedicó a «provocar a los opositores para luego ir a los medios como víctimas», según reportó El Deber.
Eguez dijo que Del Castillo «preparó el escenario para un clima de violencia» además que «trató a la oposición de criminal y delincuente».
Su colega Richard Rivera dijo que Del Castillo «se pasó de sinvergüenza y cínico” y aseveró que desde el MAS «buscan cubrirse para que no veamos las falencias que tienen».
En tanto, el jefe de Bancada de Creemos en Diputados, Erwin Bazán, y diputada María René Álvarez, anunciaron la presentación de cuatro denuncias ante la Comisión de Ética de Diputados en contra de diputados del MAS por las “agresiones” que sufrieron ayer y en oportunidad anterior.
Bazán acuso al diputado Colque de ser un agresivo reincidente, compulsivo y mitómano.
Asimismo, el jefe de Bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, aseveró que Del Castillo es el principal responsable de los hechos de ayer, porque la autoridad montó un “show” con fines políticos.
“Lo más lamentable es el dantesco espectáculo que el ministro ha montado, él ha sido el principal incitador de la violencia. No sólo ha montado un show con objetivos políticos, sino que se ha convertido en un adalid de difamaciones y agresiones. Una barbaridad de calumnias y mentiras con nivel de agresión descontrolada. El principal incitador ha sido el ministro de Gobierno», dijo Alarcón.
El legislador denunció también “la práctica sistemática que usa el MAS de utilizar a mujeres parlamentarias o representantes de pueblos indígenas para generar acciones violentas, es una práctica lamentable del MAS”.