Tarija: La UAJMS destina Bs 10,5 MM para comprar Laptops para cada docente

Se trata de la adquisición 867 computadoras portátiles, cada una a un costo superior de 12 mil bolivianos, serán entregadas a los docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, ya sea titular o interino.

 

 

Son 10,5 millones de bolivianos los que adjudicó la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para adquirir una computadora portátil para cada docente, titular o interino. Desde el sector estudiantil ven que primero se debería priorizar las condiciones de conectividad gratuita para los universitarios, ya que no tienen ingresos como sus catedráticos que perciben un salario.

Según informe de la Comisión de Calificación y Resolución Administrativa Nº 25/21, las computadoras tienen características de décima generación Core i7, a un costo que supera los 12 mil bolivianos cada una. El tiempo de entrega es de 70 días como máximo, que coincide con la conclusión del mandato de las máximas autoridades de la institución y, por ende, la UAJMS estará en un ambiente electoral para renovar al Rector y Vicerrector. Aún no se publicó el contrato de compra.

Se trata de la adquisición 867 computadoras, compra que se adjudicó a la Asociación Accidental Heartech, conformada por las empresas FIL`S Company SRL (35 por ciento) y Cardozo Tapia Luis Alberto (65 por ciento).

Gonzalo Gandarillas, rector de la UAJMS, explicó que el empleador debe darles todo el equipamiento a los empleados, para que desarrollen de manera eficiente su trabajo, por eso se optó por la compra de las computadoras para cada uno de los docentes, titulares o interinos.

La autoridad aclaró que los equipos no son un regalo, se les entregará en calidad de resguardo personal y cuando ellos dejen de ser docentes, tienen que devolver las computadoras.

«La adjudicada fue la Asociación Accidental Heartech, conformada por las empresas FIL`S Company SRL y Cardozo Tapia Luis Alberto».

Para Iván Martínez, ejecutivo de la Carrera de Gas y Petróleo de la UAJMS en Villa Montes, debe existir una justificación de la adquisición de las computadoras, porque conoce que a los docentes ya se les habían entregado un procesador para sus labores.

El dirigente aclara que no están en contra en de que puedan dotarles una computadora a los docentes, pero se debe considera que ellos tienen un salario fijo, mientras que los estudiantes no tienen ingresos y es más justificado que a ese sector se beneficie con conectividad a Internet para clases virtuales, que a la fecha no se hace realidad.

De momento, les llegó una nota en la que piden que todos los estudiantes deben proporcionar su número y línea telefónica a la que pertenecen, para la conectividad gratuita solo en las plataformas virtuales. Pero solo beneficiará a los que tienen línea de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), dejando sin beneficio a sus compañeros que tienen el servicio de otras compañías.

Gandarillas reconoce que de manera inicial se cerró contrato con Entel, falta terminar negociaciones con Tigo y Viva. Explicó que se trata de un proyecto a fondo perdido para que los estudiantes puedan conectarse de manera gratuita a los paquetes de teleeducación.

La autoridad explicó que se trata de un proyecto a fondo perdido con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Para el 2021 se tiene un presupuesto de seis millones de bolivianos y 11 millones para el 2022 y 2023. “Se debe priorizar la educación y no los adobes”, comentó Gandarillas.


El 65% de los universitarios se conectan por datos móviles

Gonzalo Gandarillas, rector del UAJMS, explicó que una encuesta previa al proyecto dio como resultado que el 65 por ciento de la población estudiantil se conecta a sus clases virtuales a través de datos móviles, mientras que el resto por Wi-Fi. El beneficio de gratuidad irá para el primer grupo, pero eso no significa que se privará a los demás, si es que algún momento lo necesitan. La cantidad de universitarios sobrepasa los 23 mil.