Fallece Santos Churata, el creador de los «edificios transformer» en El Alto

Churata fue un arquitecto que diseño y estilizó la urbe alteña con más de 30 “edificios transformer”, un estilo que conquistó el altiplano boliviano y hasta el día de hoy es una novedad turística. Hasta el momento no se conocen las causas de su deceso.

ACOMPAÑA CRÓNICA: BOLIVIA ARQUITECTURA BOL07. EL ALTO (BOLIVIA), 15/04/2017.- Fotografía del 27 de marzo de 2017 del constructor de las casas inspiradas en los Transformers, Santos Churata en El Alto (Bolivia). Los personajes de los «Transformers» inspiran la construcción de casas en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, donde se está dando un nuevo giro frente a la moda de los coloridos edificios andinos conocidos como «cholets». EFE/Yolanda Salazar

 

El famoso creador de los “edificios transformer” en El Alto, Santos Churata, falleció el pasado jueves, según una publicación de la fraternidad Liberación Fanáticos, a la que el joven alteño perteneció.

“Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro compadre Santos Churata Lozano, Dios lo tenga en su Santa Gloria y desde el cielo guíe los pasos de su Familia”, escribió la fraternidad en su cuenta de Facebook.

Churata fue un arquitecto que diseño y estilizó la urbe alteña con más de 30 “edificios transformer”, un estilo que conquistó el altiplano boliviano y hasta el día de hoy es una novedad turística.

El primer edificio que construyó fue en Villa Adela, el “Sentinel Prime” fue su nombre. Posteriormente, la segunda edificación fue un “Óptimus Prime” en la zona de Pampahasi, entre varias otras edificaciones que llevaron su marca registrada.

Churata tenía 38 años y era un constructor empírico, que trabajaba en obras coloridas y brillantes, como las que imaginaba de niño. Inició su carrera a los 15 años, según detalla el diario Página Siete.