Un autobús se convierte en «oficina móvil» de asesoramiento legal

Un micro, el popular autobús de transporte público en Bolivia, se convirtió en una oficina móvil donde el abogado Marco Antonio Mancilla recibe a sus clientes para atender sus casos y pretende que esta innovadora idea llegue a los barrios más alejados para asesorar en cuestiones penales, civiles y familiares.

 

Un autobús en Bolivia se convierte en «oficina móvil» de asesoramiento legal. 

El autobús rojo cobró notoriedad en la oriental Santa Cruz, la región boliviana que es motor económico del país, cuando los transeúntes notaron que este automóvil no recogía pasajeros, sino que en su interior atendía casos y que se trataba de una inusual oficina.

Mancilla contó a Efe que decidió adecuar el micro de su hermano que antes cumplía una ruta y recibía pasajeros, pero el temor al contagio de la covid-19 hizo que su hermano dejara el volante.

Ante esa situación Mancilla decidió convertirlo en una oficina móvil, primero la idea era poner una fotocopiadora, pero luego vio la posibilidad de que sea su oficina donde pueda recibir, escribir, imprimir e incluso ir a sus audiencias.

Es así que el abogado boliviano emprendió su proyecto, sacó algunos asientos del micro, las barandas metálicas, adecuó las conexiones, puso un escritorio, una sala de espera, una impresora, una fotocopiadora y su computadora portátil para inaugurar una «sucursal móvil» de su despacho que funciona desde el pasado 14 de julio.

El abogado mantuvo el color rojo del exterior del autobús donde cuelga un anuncio que dice «Consorcio jurídico Mancilla Flores y abogado asociados», en el que detalla todos los servicios ofrecidos que van desde realizar contratos de trabajo o de viviendas hasta asesorar divorcios y procesos penales.

El autobús funciona por el distrito cinco de Santa Cruz y aunque la mayoría del tiempo está en un lugar fijo cerca a los juzgados, alguna vez también sirvió de medio de transporte para el abogado y sus clientes, contó Mancilla.

En la oficina móvil trabajan él y su socio que se turnan para atender en el autobús que ha tenido una buena recepción por parte de la población, que también funciona como un punto móvil para fotocopiar documentos.

Al principio las personas entraban al lugar por curiosidad, muchos tomaron fotos del vehículo y las publicaron en las redes sociales y con el tiempo la oficina móvil de Mancilla se hizo conocida en el lugar.

Algunos no tomaban con seriedad el trabajo que realizaban en la oficina móvil, pero con el tiempo los clientes empezaron a tomar los servicios de Mancilla.

En el micro, Mancilla atendió una diversidad de casos desde denuncias y procesos de asistencia familiar, declaratoria de herederos, entre otros.

«Es algo innovador y por esa misma razón ha impactado, la gente ha recibido el bus con impresión y muchos nos agradecían o nos felicitaban por la idea», manifestó el abogado.

LABOR SOCIAL

El buen recibimiento del micro por la población ha hecho que Mancilla junto Clever Cuéllar, el otro abogado que también atiende en el micro, se planteen ampliar sus servicios en más buses y que cumplan «una labor social».

Mancilla contó que tiene la idea de adecuar otros buses para que puedan recorrer distintas rutas alejadas de Santa Cruz para ofrecer sus servicios a las personas de esos barrios, pero para hacer realidad este proyecto necesita generar dinero para comprar los equipos necesarios y otros buses.

«Tenemos que analizar el recibimiento de esta innovación y si tiene un buen resultado veremos de generar un impacto social», señaló Mancilla.

Uno de sus objetivos es llegar en el bus hasta su natal La Paz para que su familia vea el vehículo y también pueda comenzar a atender casos en esa ciudad.