Luis Arce exhorta a la ALP a aprobar el juicio de responsabilidades por las masacres del 2019

El jefe de Estado se comprometió a implementar las recomendaciones del informe final del GIEI-Bolivia, según los principios de la institucionalidad democrática y la Constitución Política del Estado.

Durante la presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el presidente del Estado, Luis Arce, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar el juicio de responsabilidades por los hechos de violencia ocurridos el 2019 durante el anterior Gobierno de Jeanine Áñez.

En el acto, Arce rindió homenaje y pidió un minuto de silencio por los fallecidos en las ‘masacres’ de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) y exhortó a la ALP «a aprobar, en el menor plazo posible, el juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de estas graves violaciones de derechos humanos».

Por otro lado, el jefe de Estado se comprometió a implementar las recomendaciones del informe final del GIEI-Bolivia, según los principios de la institucionalidad democrática y la Constitución Política del Estado.

«Derogaremos el Decreto Supremo 4461, estableceremos una comisión del más alto nivel para avanzar en el censo de las víctimas y su correspondiente reparación integral. Asimismo, siguiendo la sugerencia del GIEI, vamos a desestructurar toda organización parapolicial y grupos irregulares creados como fuerza de represión paralela al Estado», aseveró.

Asimismo, instó también al Ministerio Público a que implemente las acciones judiciales recomendadas en el documento.

Arce recordó que la historia convoca a todas y todos a estar a la altura de las circunstancias para que se haga justicia y expresó el deseo de que todas las fuerzas políticas asuman la responsabilidad del caso que se traducirá en un compromiso con la democracia.

«Cada hombre que perdió la vida en estas masacres debe convertirse en la razón de la existencia del Estado mismo, y aquí nuestro compromiso con el mandato popular de memoria, verdad y justicia», añadió.