Niña de 11 años, víctima de trata y tráfico en Perú, regresó a Bolivia y está al lado de su familia

La menor de edad fue encontrada el 26 de abril en la ciudad de Arequipa. En La Paz fue reportada como desaparecida. Fue reclutada por las mafias a través de las redes sociales.

El cónsul Raúl Castro informo que la niña regreso a Bolivia.


La Cancillería informó que la menor que fue víctima de trata y tráfico en Perú retornó al país y ya se encuentra al lado de su familia. La niña, que tiene 11 años, fue encontrada el pasado 26 de abril en la ciudad de Arequipa luego de que en La Paz fue reportada como desaparecida. La menor de edad fue captada por las mafias de trata y tráfico de personas por las redes sociales.

“Todo el proceso de rescate y atención especializada para el caso es prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia. Desde las primeras horas del 27 de abril, el cónsul boliviano en la ciudad de Ilo se trasladó a Arequipa para asistir a la familia y a la menor”, explicó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

Por su parte, el cónsul de Bolivia en Ilo, Raúl Castro, detalló que la misión diplomática en esa región realizó las gestiones “con celeridad” con el fin de apoyar a los padres de la menor. Los familiares se trasladaron a la ciudad de Arequipa, quienes coordinaron la asistencia en los procesos junto a Castro y el Ministerio Público del Perú. Se hizo la denuncia y de inmediato se iniciaron las investigaciones.

“Desde el rescate hemos estado pendientes, primero que nada, de la salud y la estabilidad de la menor de 11 años. Hicimos un seguimiento cercano, gestiones personalizadas y acompañamiento a la familia. En estos momentos se encuentran en la ciudad de La Paz, sanos y salvos”, detalló Castro.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la menor de 11 años mantenía contacto con personas de Perú a través de redes sociales como Facebook, Tik Tok y el juego Free Fire. La autoridad detalló que el principal contacto que tenía la niña era con un usuario denominado Marco Condori 6.12, que estaba ubicado en el vecino país, y es con quien tenía una comunicación constante durante algún tiempo. Los mensajes eran eliminados luego de ser procesados por el delincuente.

En medio de la búsqueda, uno de las familiares de la menor recibió mensajes de un número procedente del Perú, en el que la niña habla y pide que le envíen una suma de dinero. Con ese dato las policías de Bolivia y Perú iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de la niña de 11 años. Ahora, existen dos personas aprehendidas.

El cónsul Castro acotó que lo que permitió el retorno de la familia y la menor a Bolivia fue la finalización de todos los informes sicológicos y periciales y del informe de entrega de la menor por el centro de acogida.