Mutilación, rapto y clan en el Trópico: rescataron a Patricio, cayeron 6 y 2 colombianos huyeron

El hombre que había sido secuestrado y al cual le quitaron uno de sus dedos pulgares se encuentra asistido médicamente. La Policía presentó este viernes a algunos de los implicados en el caso. Se presume vínculos con el narcotráfico.

 

Patricio Vásquez, rescatado tras sufrir la amputación de su dedo pulgar en Entre Ríos. POLICÍA BOLIVIANA

 

Tras el secuestro y mutilación de uno de los dedos pulgares que sufrió el ciudadano del Trópico Patricio Vásquez, finalmente la Policía consiguió rescatarlo con vida, la madrugada de este viernes, en Entre Ríos. De inmediato, este hombre fue derivado a la clínica Bilbao debido a su estado de salud. Presentaba, entre otras cosas, deshidratación.

Y en horas de la mañana, la entidad verde olivo presentó a seis de las personas que supuestamente tendrían relación con el rapto de Patricio. Fueron identificados, además, dos colombianos que se dieron a la fuga y son intensamente buscados. Estos dos ciudadanos extranjeros serían dos de los cuatro autores materiales del hecho. Y otros tres sujetos habrían sido los autores intelectuales.

De esta forma, los presuntos integrantes del clan delictivo ahora en celdas son Rubén M., Jhonny C., Carmelo M., (ya tienen detención preventiva), Mariela A. (detenida), Carlos A. y Marco Antonio A (aprehendidos).

Patricio Vásquez, de 34 años, dejó su vivienda el sábado 1 de octubre y, a partir de ese momento, comenzó la preocupación. Su familia recibió una llamada mediante la que le pedían 100 mil dólares por la liberación del raptado. Después, como «prueba de vida», su esposa recibió un video en el que se observa que los criminales le quitan un dedo pulgar.

Según las investigaciones preliminares, Patricio habría salido de su casa por una deuda que ascendería a los 200 mil dólares. El caso guardaría relación con el narcotráfico.

Patricio Vásquez fue rescatado aproximadamente a la 1:00 de la madrugada por un grupo de uniformados que lo condujo, luego, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

De acuerdo con el diagrama del clan hecho por la Policía, los autores intelectuales del secuestro son Richard C. (prófugo, con antecedentes), su pareja Daniela J. (prófuga), y el hermano de Daniela, Joel J. En la vivienda de este último habrían hallado armas.

Los autores materiales son Rafael B. (colombiano prófugo), Dennis C. (prófugo), Carlos A., alias el Blooming (prófugo), el hermano de Mariela A., y alias el Mula, el otro colombiano que huyó.

¿NARCOTRÁFICO?

Los aproximadamente 200 mil dólares que habrían motivado a los antisociales a perpetrar el rapto habrían tenido relación con la compra de 100 kilos de cocaína. Al parecer, según El Deber, medio que cita a la FELCC, las sustancias ilícitas debían haber sido entregadas por el ciudadano chapareño, algo que finalmente no sucedió.