Paro: Camacho habla de «apoyo» de Beni, Pando, Tarija y La Paz; Comité analizará propuesta

El presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, informó que hoy se analizará una nueva propuesta de decreto que hizo el Gobierno.

 

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. RRSS

Cuando marcha la tercera jornada del paro indefinido convocado por los cívicos y plataformas que exigen que el Censo de Población y Vivienda sea en 2023, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se mostró contento porque, según su percepción, se van sumando a la causa desde Beni, Pando, Tarija y La Paz.

«Beni entra en paro, los cívicos pandinos anuncian medidas, el civismo tarijeño también ya manifestó su respaldo a nuestro paro y la Asamblea de la Paceñidad ya pidió Censo 2023», expresó Camacho, este lunes.

Hizo alusión, de este modo, a las manifestaciones diversas que surgen en algunos departamentos. En Cochabamba, por ejemplo, el viernes hubo un banderazo promovido por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y hoy, un grupo se emplazó en la plaza principal para estampar poleras con los términos «Censo 2023» de forma gratuita.

Para el Gobernador cruceño, con pasado cívico, «el sacrificio por unos días» tendrá frutos.

«El sacrificio del pueblo cruceño empieza a ser comprendido y apoyado en otros departamentos. Y somos agradecidos por ese respaldo. Esta lucha es por Censo, por educación, por salud y por más recursos para todos los bolivianos. Reafirmo mi llamado a que salgamos a nuestras calles y rotondas de manera pacífica, con la convicción y la alegría de estar cumpliendo una acción ciudadana que quedará en la historia. El sacrificio es de unos días, pero el beneficio quedará para siempre».

ANALIZARÁN PROPUESTA

El presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, informó que hoy se analizará una nueva propuesta de decreto que hizo el Gobierno.

Cuéllar dijo a red Uno que el domingo hubo un acercamiento con dos ministros, quienes les hicieron conocer la propuesta.

Explicó que el proyecto de decreto es similar al presentado el sábado, pero faltan algunos detalles, como incluir que el Censo se realice en 2023. Señaló que se reunirán para analizar el proyecto y dar una contrapropuesta.

Cuéllar reiteró que el mandato del cabildo es realizar el Censo en 2023 y que el diálogo está abierto en esa línea.

Entre tanto, continúa la tensión en Santa Cruz durante el tercer día de paro cívico.

En horas de la mañana, un grupo antiparo llegó a oficinas de la cooperativa Saguapac y pintó mensajes contra la dirigencia cruceña. Además prendió fuego a una pila de llantas.