Golpean brutalmente a diputado hasta dejarlo ensangrentado; él culpa a Evo y a los «radicales»

Abelardo Colque, presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, no dudo en acusar directamente al grupo «evista». Expresó que quieren darle un «golpe interno» a Luis Arce.

Abelardo Colque, presidente de la Brigada Parlamentaria Potosí, resultó agredido brutalmente. RRSS

Un grupo de personas, de manera violenta, irrumpió este lunes en oficinas de la Brigada Parlamentaria de Potosí para agredir físicamente hasta dejar ensangrentado al presidente de esta entidad, Abelardo Colque.

El violentado acusó a militantes del ala “evista” por el amedrentamiento. Tildó a este grupo de ser “delincuencial” y, supuestamente, “mandado” por Evo Morales y la Gobernación de Potosí.

Los agresores agarraron a golpes al diputado Colque, mientras le reclamaban por una conferencia de prensa. Lo tiraron al piso por los golpes y le causaron un sangrado visible en el rostro. 

En dicha conferencia de prensa, el diputado rechazó la resolución del ampliado de campesinos de Potosí, que daba un plazo de 48 horas al presidente Luis Arce para que atienda sus demandas.

En sus declaraciones, Colque comparó la actitud de los campesinos con la del Comité Cívico, por emplazar al presidente. Denunció una campaña de “desprestigio” y “golpe interno” contra el Mandatario.

“El presidente Lucho quiere trabajar con Potosí. Algunas organizaciones que reclaman proyectos, que se sumen y trabajen por el bien del departamento, que se suban al carro y no solamente critiquen”, dijo Colque, en declaraciones difundidas por el canal estatal.

El presidente de la Brigada contó que los agresores ingresaron a los predios cuando se encontraba en una reunión. Otros parlamentarios, de oposición y oficialismo, fueron testigos del hecho y también expresaron su condena al hecho de violencia.

En medio de la agresión, se escuchó que los agresores le reclamaban a Colque: “vas a aprender a dar conferencia” y que al resto de parlamentarios les advertían así: “más vale que se enderecen ustedes también”.

El diputado Colque dijo a Radio Kollasuyo que el ataque fue «cobarde». Acusó al ala “evista” de no querer la información del presidente Luis Arce.

Los otros parlamentarios presentes en la Brigada pidieron respeto para la entidad legislativa y garantías para su integridad. 

El diputado de Comunidad Ciudadana, Ernesto Cárdenas, denunció que incluso los agresores quisieron agredirlo y quitar su teléfono celular. Calificó el hecho como de “matonaje político”.

El senador del MAS, Santos Ramos, calificó de indignante esta situación, porque se reiteran hecho como los del Norte de Potosí.

El oficialista Ramos manifestó que existe un susto de parte de los asambleístas, porque esto les puede ocurrir en la calle. “No quiero pensar que haya instrucciones desde arriba”, agregó.