Director Ejecutivo de la ASFI: «Ha desaparecido Banco Fassil»

Reynaldo Yujra, director Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), indicó que la entidad bancaria existirá un tiempo más solo hasta que se complete el proceso de intervención. 

EL Director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lic. Reynaldo Yujra Segales y la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Lic. María Esther Cruz López. APG

El director Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, reveló este miércoles, que el Banco Fassil ha desaparecido tras lo acontecido en los últimos días. Asimismo, indicó que esta entidad no era parte de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

En programa Poder, Medios y Miedos, de José Pomacusi, la autoridad financiera manifestó que dicha entidad está en intervención por lo que va a existir solamente hasta lo que dure el proceso de solución. 

«Ha desaparecido Banco Fassil… Sí, ahora es un banco en intervención y es una temporada más la que va a existir hasta que se complete este proceso digamos de solución, eso es lo que va a acontecer», reveló. 

Yujra indicó que la empresa llamaba la atención de todos, pues la misma no formaba parte de la ASOBAN. 

«Por su puesto, era un llamado de atención a todos.. No eran digamos ejecutivos y directivos que pudieran actuar con sanas prácticas como se esperan que actúen en una organización gremial comercial, entonces evidentemente ya desde esos elementos uno podía advertir la calidad de gestión que tenían».

Añadió que era la única entidad en el país que presenta problemas muy particulares y que la serie de gestiones y prácticas han derivado a lo que hoy se conoce del banco. 

«Las malas prácticas, las malas gestiones internas delos administrativos ha conducido a este estado de cosas de la entidad… En este caso, esta entidad siempre ha sido irreverente, siempre ha objetado y se nos ha amedrentado con amenazas,.. Todas estas acciones que hemos ido instruyendo a la entidad, en pocos casos se ha cumplido, una buena parte han sido objeto de recursos de revocatoria, jerárquicos, contenciosos… Ha habido una intención de no cumplir la norma desde hace mucho tiempo. Maliciosamente han tratado de ligar su situación a problemas que hubieran en la economía». 

Sobre los depósitos del público que habría en el Banco Fassil, Yujra manifestó que en sus cuentas establecen que hay un volumen de aproximadamente 2.800.000.000 (dos mil ochocientos millones) de dólares, pero que esa cifra sería confirmada o no con un cierre de balance. Asimismo, indicó que dicha entidad ocupaba el tercer lugar en el sistema financiero. 

«Actualmente en sus cuentas se establece un volumen aproximado de 2.800.000.000, ahora hay que ver que estas cifras que tienen en sus balances realmente corresponda a la verdad…. Tenemos que desarrollar un trabajo de cierre de balance con los ajustes… Este banco ocupaba el tercer lugar del sistema, por eso su tamaño era importante . digamos incluyendo y marcando conductas en el mercado».