Senamhi: Precipitaciones y frentes fríos se asocian al fenómeno de El Niño
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron este viernes que el frente frío que vive el país y algunas precipitaciones que afectaron sobre todo al oriente boliviano están asociados al fenómeno de El Niño.
“Ya se tiene una etapa del fenómeno de El Niño en la región costera y está afectando a la costa de Ecuador y Perú. Estamos haciendo el monitoreo en el caso de las precipitaciones en el oriente del país el ingreso de un frente frío lo cual está asociado con este fenómeno de El Niño”, dijo Marcelo Peñaloza, pronosticador y analista del Senamhi.
El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
“Hay diferentes precipitaciones con este fenómeno de El Niño, pero eso no está bien consolidado Bolivia no tenemos una afectación directa sino indirecta y todavía no hemos registrado algo excepcionalmente raro”, subrayó Peñaloza.
En los últimos días Senamhi emitió una alerta de prioridad naranja ante el ingreso de un frente frío que afecta a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Cochabamba y La Paz. Esto ocasionó descensos bruscos de temperaturas e incluso una nevada en el departamento tarijeño.
Peñaloza indicó que estas temperaturas seguirán bajando y afirmó que no se prevén nevadas en el caso de La Paz. “Las temperaturas mínimas van a ir disminuyendo paulatinamente no habrá un cambio brusco van a oscilando. En La Paz no se prevé precipitaciones sólidas y líquidas en los próximos días”, finalizó.