Jeanine Áñez es finalista del Premio Sájarov
El Parlamento Europeo incluyó a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en la lista de finalistas del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.
La expresidenta Jeanine Áñez junto a sus hijos.
La lista fue emitida este jueves y junto a Áñez, es finalista el líder opositor ruso Alexéi Navalni y las mujeres afganas.
Las tres candidaturas finalistas se conocieron el 14 de octubre de 2021 tras una reunión de las comisiones parlamentarias de Asuntos exteriores y Desarrollo.
Según el Parlamento Europeo, Jeanine Áñez es «símbolo de la represión contra disidentes y la vulneración del proceso judicial y del Estado de derecho en América Latina».
La publicación señala que Áñez «llegó a la presidencia interina en noviembre 2019, tras el presunto fraude electoral orquestado por Evo Morales. En noviembre de 2020, después de organizar unas elecciones justas y libres, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo la presidencia y fue reconocido como presidente por Jeanine Áñez, así como por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, garantizando así una transferencia de poder transparente y pacífica».
«Desde el 13 de marzo de 2021, Áñez está detenida por cargos de «terrorismo, sedición y conspiración» y acusada de participar en un golpe de Estado contra Morales», concluye el resumen de la postulación de finalistas.
El Parlamento concede cada año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, con una dotación de 50 000 euros, que toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El Premio Sájarov del año pasado recayó sobre la oposición democrática de Bielorrusia por defender la democracia en su país.
Próximos pasos
21 de octubre: el presidente del Parlamento y los líderes de los grupos políticos eligen al ganador.
15 de diciembre: ceremonia de entrega del premio Sájarov en Estrasburgo.