Castillo duró 17 meses hasta ser destituido; la mujer que llegó al Gobierno con él toma su lugar
El maestro rural es reemplazado por Dina Boluarte, la abogada que lo acompañó en la fórmula ganadora. Juntos asumieron en julio de 2021.
Pedro Castillo, el maestro rural y dirigente sindical que asumió como presidente de Perú en julio de 2021. EFE
El maestro rural Pedro Castillo, de 53 años, permaneció al frente del Gobierno incaico durante 17 meses. Este miércoles se desató la crisis con fuerza en el país vecino y ello detonó en la destitución del docente y líder sindicalista.
Ante el anuncio y la decisión de disolver el Congreso de manera temporal, los parlamentarios apuraron la sesión y determinaron destituirlo de su cargo, en una jornada que una mayoría de los medios de la nación vecina ha calificado como intento de «autogolpe» por parte de Castillo.
De este modo, la crisis en Perú es delicada y pone en vilo a la región sudamericana. Asoma, tras la destitución confirmada por medios incaicos, la abogada Dina Boluarte, la mujer que llegó al poder de la mano de Castillo, siendo su compañera de fórmula con Perú Libre.
El binomio venció en los comicios electorales y fue posesionado en julio de 2021, tras una reñida lucha que llegó al balotaje y que tuvo al frente a la opositora Keiko Fujimori. El maestro rural y la jurista se quedaron con la victoria con apenas un margen de 44 mil votos.
Ahora, la figura es muy distinta. Tras la crisis desatada, con un toque de queda dispuesto por Castillo cuando aún era mandatario, Boluarte se dirige a tomar el poder.
Imágenes de la pantalla chica han mostrado a la abogada ingresando al Congreso para tomar juramento y convertirse, así, en la primera mujer en la historia incaica en asumir el mando.
Este miércoles, el pleno del Congreso determinó destituir al mandatario del país, arguyendo «permanente incapacidad moral». Hubo 101 votos a favor de 130 totales, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un «golpe de Estado» por diferentes voces, incluida la vicepresidenta, de acuerdo con el reporte de EFE.
«Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional», decía Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.