Lima advierte acción penal contra el vicegobernador cruceño si no reemplaza a Camacho
“Lo que es admisible es que el departamento de Santa Cruz se vea afectado en su ejecución presupuestaria, en el normal desarrollo de las inversiones, en el cumplimiento de sus funciones porque ( el gobernador Camacho) esté ausente”, complementó el ministro Lima.
El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este viernes una acción penal por incumplimiento de deberes contra el vicegobernador, Mario Aguilera, en caso de que no quiera asumir el cargo de gobernador de Santa Cruz, argumentando que Luis Fernando Camacho, autoridad electa, se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro.
La autoridad remarcó que Aguilera debe regirse al artículo 25 del Estatuto Autonómico, que dice que: “Ante la ausencia del Gobernador o Gobernadora se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.
“Ante la ausencia del Gobernador, asume el vicegobernador. Lo que hemos señalado es que, necesariamente, esta autoridad, el vicegobernador (Mario Aguilera) tiene que ejercer las funciones de gobernador ante la ausencia. Cuando no se cumple la ley, se incurre en incumpliendo de deberes”, aseguró Lima.
El 4 de enero, Efraín Suárez, asesor jurídico de la Gobernación cruceña, dijo que se instalará una “sucursal de la Gobernación en Chonchocoro”, para que la autoridad departamental ejerza la función pública.
“En realidad, lo que corresponde, es el inicio de una acción penal por incumplimiento de deberes, esa es la situación, que puede darse en caso de que el Gobernador y la Asamblea (Legislativa Departamental) no cumplan con el Estatuto Autonómico. El Estatuto fue ratificado por los cruceños y debe ser cumplido por las autoridades”, subrayó el ministro de Justicia.
El numeral IV del Estatuto Autonómico dice que la “función del Vicegobernador y Vicegobernadora es remplazar al Gobernador o Gobernadora en los casos previstos por el estatuto”