El Gobierno insiste en que Camacho no puede gobernar desde Chonchocoro y propone elecciones
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se barajan alternativas en caso de que autoridades cruceñas insistan en que el líder de Creemos siga ejerciendo desde la cárcel.
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno analiza alternativas en caso de que autoridades cruceñas insistan en que Luis Fernando Camacho siga ejerciendo como gobernador de Santa Cruz desde la cárcel de Chonchocoro.
Una de las opciones es impulsar nuevas elecciones en el departamento.
Lima criticó el pronunciamiento del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, y el vicegobernador Mario Aguilera, quienes ratificaron que Camacho ejercerá desde la cárcel y hasta realiza actos administrativos.
El Ministro insistió en que Camacho no puede ejercer porque incurría en la figura de “ausencia” estipulada en el Estatuto Autonómico, pero las autoridades cruceñas consideran que no aplica esa figura porque el Gobernador está en el país.
Consideró que la posición de Matkovic y Aguilera es una falta de respeto a los cruceños y demuestra que Camacho no ejercía la Gobernación, sino se dedicaba a otros aspectos políticos.
Aseguró que la posición del Gobierno es que se respete el Estatuto cruceño y para ello se están evaluando opciones, a través de la justicia o el Órgano Electoral.
“Esto puede ser una acción constitucional de cumplimiento, una acción penal u otras acciones que le pidamos a Tribunal Electoral. Si el Gobernador y el Vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento”, dijo Lima.
Aclaró también que Camacho seguirá siendo Gobernador, a menos que haya una sentencia ejecutoriada en su contra, pero en esta situación de ausencia debe asumir el Vicegobernador.