Perú a un paso convertirse en pioneros del despliegue del 5G en latinoamérica

El desarrollo de la tecnología 5G para telefonía y redes móviles brindará un internet 10 veces más rápido que en caso actual 4G

El despliegue de la tecnología 5G avanza muy rápido en el país. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé autorizar este mes la implementación de servicios con tecnología 5G para celulares.

Tres operadores de telecomunicaciones se encuentran en evaluación: Entel, Claro y Telefónica. Como se recordará, a inicios de marzo el MTC hizo efectiva la autorización para que dos operadores, Claro y Entel, comiencen a utilizar el internet fijo inalámbrico con tecnología 5G. Esto representa el primer paso de un proceso de masificación que tomará entre 5 y 8 años.

Es preciso señalar que la velocidad ofrecida por los dos operadores es de 50 Mbps y con topes de hasta 2000 GB/mes y la disponibilidad del servicio todavía es limitada, cubriendo solo algunas zonas de determinados distritos de Lima. Sin embargo, este despliegue inicial coloca al Perú a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología.

“Ahora todos los esfuerzos, están enfocados en tecnología 5G para celulares. Podemos decir que la evaluación de 5G móvil será más rápida y trataremos que las autorizaciones se den en este mes (abril)”, dijo a la agencia Andina, Luis Fernando Castellanos Sánchez, Director General de la Dirección de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Asimismo, el funcionario enfatizó que el MTC da la autorización para que comience a operar la tecnología 5G en los celulares, pero que su implementación dependerá de los operadores. “En este momento lo que hacen los operadores es cambiar las características técnicas de sus equipos para desplegar la tecnología 5G. Las estructuras de telecomunicaciones que se utilizan para 4G se están adaptando para que puedan soportar infraestructura 5G y brindar este servicio,” explica Castellanos Sánchez.

El especialista señala que desde el MTC se está trabajando para lanzar en el primer trimestre del 2022, un concurso de las bandas de espectro 3.5 GHz y 26 GHz para ofertar tecnología 5G. Ello permitirá a los operadores contar con una cantidad mayor de espectro para la futura masificación de esta tecnología.

Beneficios de la 5G:

Cabe señalar que el desarrollo de la 5G (tecnología de quinta generación para telefonía y redes móviles) brindará un internet 10 veces más rápido que el actual 4G.

“Como hemos visto en este año de pandemia, el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad, precisamente, uno de los beneficios principales de la 5G es que ofrece banda ancha mejorada. La velocidad es superior, las conversaciones serán más confiables y de baja latencia, es decir no se van a entrecortar” detalla Castellanos.

Por su parte, Daniel Argandoña, subdirector de Análisis Regulatorio de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencias del Osiptel, señala que estas velocidades permitirán mejores prestaciones en aplicaciones de teletrabajo, teleducación, telesalud, industria, entre otros.

“A medida que se adopten nuevos estándares, los ciudadanos contarán con más herramientas digitales y disfrutarán de nuevos servicios. A nivel de las industrias, permite elevar de manera importante la productividad y eficiencia en diversos sectores industriales, y con altos estándares de confiabilidad, rapidez, seguridad y precisión,” añadió.