Equipo VEMEC de la UCB de la Paz gana premio en competencia de la NASA

El equipo VEMEC (Vehículos Mecatrónicos) de la Universidad Católica «San Pablo» regional La Paz, fue uno de los cinco seleccionados en representación de Bolivia, para participar en la competencia «NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE (HERC)«. Esta competencia debía realizarse en Estados Unidos, pero por la pandemia se realizó de manera virtual.

(De izq. a der. ) Fabricio Jallaza, Franco Torres, Mariana Molina, Rodrigo Fernandez, Alejandro Nuñez y Juan Elías. 

El concurso consistía en retar a estudiantes de secundaria y nivel universitario a mostrar sus habilidades a nivel de ingeniería, diseño, construcción y testeo de un automóvil enteramente mecánico que atraviese por una ruta que simule características lunares, este vehículo es denominado «ROVER». Estos vehículos, deben ser capaces de atravesar superficies explo-planetarias, y cumplir con los retos propuestos en el circuito. De igual forma, la construcción de los mismos, demanda profundos conocimientos en mecánica, dinámica, prototipado rápido y soldadura.

El equipo presentó «Orion», el primer prototipo funcional de VEMEC en el que pasaron trabajando los últimos siete meses, concluyendo así la fase final de la competencia HERC 2020-2021, con fases previas como el diseño, documentación y manufactura.

Mariana Molina y Juan Manuel Elias realizan el testeo de Rover.

Este equipo tiene los siguientes integrantes:

  • Fabio Richard Diaz Palacios 31 años: jefe de la carrera de Ingeniería Mecatrónica La Paz (mentor)
  • Mariana Molina Montes 21 años: Ingeniería Mecatrónica (capitana y encargada de diseño mecánico, análisis estructural y conducción del ROVER)
  • Juan Manuel Elías Soria 21 años: Ingeniería Mecatrónica (encargado de seguridad, integración dinámica y conducción del ROVER)
  • Sergio Rodrigo Fernández Testa 21 años: Ingeniería Mecatrónica (encargado de equipos mecánicos y diseño de suspensión)
  • Fabricio Alejandro Jallaza Maldonado 21 años: Ingeniería Mecatrónica (encargado de documentación oficial y transmisión de potencia)
  • Alejandro Núñez Arroyo 20 años: Ingeniería Mecatrónica (encargado de telemetría y STEM engagement)
  • Franco Sebastián Torres Vidal 22 años: Ingeniería Mecatrónica (encargado de construcción, soldadura y manufactura)

Mariana Molina y Alejandro Nuñez analizan los planos del «rover».

Para conocer un poco más sobre las reacciones de este premio bien merecido y las experiencias durante el proceso, charlamos con algunos miembros del equipo y ésto fue lo que nos comentaron.

  1. ¿Qué es VEMEC y cómo surge?

R.- Fabricio Jallaza: VEMEC es un capítulo de ingeniería mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana. Surge mediante un grupo de amigos que buscan innovar y desarrollar productos tecnológicos, que causen un impacto en su comunidad o sociedad. Es de esta manera que surge el desarrollo de este proyecto y la participación en una competencia internacional.

2. ¿Cómo se animaron a participar de esta competencia?

R.- Rodrigo Fernandez: Entramos a la competencia ya que en años pasados hubieron otros equipos que participaron y bueno nosotros dijimos, tenemos el potencial podemos hacerlo. Surgió la idea, lo propusimos como un proyecto de la sociedad científica de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UCB, postulamos, nos aceptaron y así el proyecto fue creciendo poco a poco.

3. ¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando en «Orion»?

R.- Manuel Elías: Ni bien nos enteramos que habíamos clasificado para la competencia, estuvimos trabajando en el diseño y ni bien tuvimos el diseño final, nos fuimos a construir todo el ROVER a la ciudad de Sucre. Ahi ya terminada la construcción, nos fuimos a la ciudad de La Paz a testearlo y comprobar que funcionaba correctamente, y eso poder grabarlo y mandarlo para la competencia.

4. ¿Cómo fue el proceso de selección?

R.- Mariana Molina: El modo de selección de la NASA es sí todo un proceso, no solamente para participar en la competencia sino para ganar algún premio. En el proceso de entrar a la competencia, los equipos internacionales, deben redactar un informe mostrando su propuesta para la competencia, los mejores son seleccionados para participar de la misma y posteriormente dentro de la competencia, el proceso de selección toma en cuenta los reportes de diseño, los de construcción y también los reportes de testeo y sus debidas presentaciones y defensas. Los mejores equipos en hacer esto, reciben un reconocimiento de la NASA mediante los diferentes «awards» que existen en la competencia.

5. ¿Cómo fue la experiencia de participar en un concurso organizado por la NASA?

R.-Franco Torres: La experiencia de participar en un concurso organizado por la NASA la verdad es algo muy increíble, ya que en éste te piden cosas muy específicas. Mas o menos es como hacer una documentación para sacar una visa, en este caso tienes que simular que estás en el espacio y que cada uno debe cumplir una tarea respectiva. La verdad, fue una experiencia inolvidable y también interesante, sobre todo aprendimos mucho cosas que no sabíamos, y pusimos en práctica cosas que aprendimos a lo largo de nuestra carrera.

6. ¿Qué podrías decirles a los niños y jóvenes bolivianos interesados en la tecnología?

R.- Alejandro Núñez: El mensaje que podemos dar a los jóvenes, es que persigan sus sueños. En nuestro caso, escogimos el camino de la tecnología ya que con esta podemos crear cosas increíbles para mejorar la calidad de vida de las personas. Para los interesados e interesadas en aprender sobre robótica, programación, electrónica y diseño 3D, pueden seguirnos en nuestra página de Facebook como Vehículos Mecatrónicos UCB (VEMEC), donde realizamos cursos, talleres y eventos gratuitos sobre temas de tecnología, preparando a las siguientes generaciones de ingenieros e ingenieras.

Participaron más de 86 equipos de 75 universidades de 4 continentes. Se repartieron 9 premios, del los que uno fue merecedor el equipo VEMEC representando a Bolivia.

Es la primera vez que un equipo boliviano con tecnología, manufactura, construcción y diseño «made in Bolivia» consigue un logro como éste.