Florentino Pérez justifica la Superliga:»Hacemos esto para salvar el fútbol»

«Todo lo que hago es por el bien del fútbol. Hacemos esto para salvar el fútbol, que está en un momento crítico», asegura el presidente de la Superliga.

Florentino Pérez

En una entrevista exclusiva con el programa de televisión español El Chiringuito TV, el presidente de la Superliga, Florentino Pérez, ha ofrecido explicaciones sobre la nueva competición, que reúne a doce grandes clubes del fútbol europeo y que, tras el anuncio de su creación, ha generado disparidad de opiniones y se ha convertido en blanco de críticas.

De acuerdo con Pérez, la Superliga busca dar solución a una «situación muy mala que está atravesando el fútbol» a nivel económico y financiero. El también presidente del club Real Madrid resalta que las pérdidas para los equipos han sido significativas y han obligado a muchos a reducir sus presupuestos.

«Cuando no tienes ingresos más que los de la televisión entiendes que la única manera de rentabilizarlos es haciendo partidos más competitivos, con más atractivo, que puedan ver los fans de todo el mundo con todos los grandes clubes. Llegamos a la conclusión de que si en vez de hacer entre semana la Champions League hacemos una Superliga seríamos capaces de paliar lo perdido», explicó el empresario.

«Hacemos esto para salvar el fútbol»

Pérez habla de la necesidad del fútbol de «evolucionar» y adaptarse a los tiempos actuales para hacerlo «más atractivo a nivel mundial» y continúa justificado la creación de la competición debido a una «pérdida de interés» por este deporte desde el año 2000 porque las audiencias han bajado y los derechos audiovisuales han ido disminuyendo. «La pandemia nos ha dicho: ‘hay que hacerlo con urgencia’. Estamos todos arruinados«, añade.

«¿Qué es lo que tiene atractivo? Que juguemos entre los grandes. La competitividad. Ese atractivo se valora más en la televisión y se generan más recursos (…) Todo lo que hago es por el bien del fútbol. Hacemos esto para salvar el fútbol, que está en un momento crítico», asevera Florentino.

El presidente del Real Madrid insiste en que un torneo con las características de la Superliga es muy atractivo y «eso es lo que da dinero», que beneficiaría tanto a grandes como pequeños clubes. «Esto es una pirámide. Si los de arriba tenemos dinero y no lo perdemos, pues fluye a todos porque compramos jugadores y porque podemos ser solidarios», argumenta.

Según el español, de los 20 equipos que conformarán la liga, 15 son los que «generan valor a las televisoras» y los restantes ingresaran por «méritos deportivos». «Podrá venir cualquiera. Está abierta, no es cerrada«, puntualiza.

«La UEFA debe ser trasparente y no amenazante»

Respecto a las amenazas de la UEFA a los clubes involucrados y a sus jugadores de prohibir su participación en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, Pérez llama a la tranquilidad afirmado que «eso no va a pasar». «La UEFA debe ser trasparente, dialogante y no amenazante porque nadie ha hecho nada malo. Ha hecho un comunicado en donde dice que vamos a hablar con ellos. Y vamos a ver».

Comentando las recientes declaraciones de Jesper Moller, miembro del comité ejecutivo de la UEFA, quien declaró que el Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea debían irse de las semifinales de la Liga de Campeones de este año, Florentino considera que son «las amenazas de alguien que confunde un monopolio con la propiedad«. «Al Madrid no lo van a echar de la Champions. Ni al City ni a ninguno. Completamente seguro», dijo.

«No hay que amenazar a nadie. Hay que hablar, hay que dialogar. Nosotros hemos ofrecido dialogar. Hemos ofrecido un formato que creemos que salva al fútbol; y lo creemos de verdad».

En cuanto al comienzo de la Superliga, Florentino Pérez expresó su deseo de que fuese lo más pronto posible y, de llegar a un acuerdo con la UEFA, sería en la próxima temporada, es decir, en agosto. De lo contrario, «habrá que esperar un año o más», señala.