INIAF prevé beneficiar a más de 18.000 productores con transferencia tecnológica

El director General del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Hugo Chambilla, informó que esta gestión prevé beneficiar a más de 18.000 productores y técnicos de 122 municipios del país con la transferencia de tecnología y capacitaciones. 

“La política de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora es principalmente la reactivación económica, por ello nosotros (como Institución) tenemos el papel fundamental de contribuir a la mejora de productividad en la parte agropecuaria”, señaló Chambilla.

Indicó que la institución prevé certificar más de 113 mil toneladas (t) de semilla y fiscalizar 26 mil toneladas a nivel nacional; asimismo, proyecta apoyar la producción de más de 2 millones de plantines de café que beneficien a productores de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Por otra parte, Chambilla anunció que se construirá el Centro de Innovación Tecnológica de Café en la comunidad de Villa El Carmen del municipio de Caranavi, además se gestionarán dos Centros de Innovación de Cacao en La Paz y Beni.

Hasta la fecha, el INIAF liberó variedades de trigo que tienen un rendimiento de hasta 2,9 t por hectárea (ha) mayor al rendimiento promedio nacional de 1,2 t por ha, además de híbridos de maíz que alcanzan una producción de 8 t por ha.

El Director del INIAF, entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), hizo conocer esta información en la rendición pública de cuentas inicial 2021, de acuerdo con un boletín institucional.