Andrónico apoya liberar importación de vacunas ante ingreso de cepa brasileña

El presidente del Senado Andrónico Rodríguez respaldó la iniciativa del Ministerio de Salud de estudiar la liberación de la importación de las vacunas ante la presencia de la cepa brasileña, doblemente peligroso del coronavirus.

Dijo que tiene entendido que el Ministerio se encuentra en plena evaluación sobre la liberación de las patentes que en el pasado inmediato fue solicitada por gobernadores y alcaldes salientes pero que el gobierno declinó concederles la autorización.

“Esperemos se pueda lograr esto, ahora más que nunca es importante la unidad de las instituciones tanto el colegio médico, Ministerio de Salud, absolutamente todos, ante el ingreso de la nueva cepa, por ejemplo, brasileña que es muy necesario evaluar de manera responsable siempre y cuando sea bajo el interés común de todos los bolivianos. Yo en lo particular veo importante esto y necesario, sin duda”, declaró a la prensa.

La autoridad legislativa admitió que el plan de vacunación del gobierno contra la pandemia es lento porque también los fabricantes tienen demoras en la entrega.

Indicó que algunos contratos que tiene suscrito el Estado boliviano con las fabricantes tampoco se están cumpliendo, aunque Rusia ratificó que hasta junio podrá enviar 5 millones de las dosis.

Dijo que muchos alcaldes elegidos anunciaron que tienen la posibilidad de comprar vacunas e incluso canalizar donaciones de otros países, pero hasta ahora no han concretado, comentó.