Arce plantea que empresas extranjeras de servicios digitales paguen impuesto

El presidente Luis Arce hizo conocer este jueves su propuesta para que empresas extranjeras de servicios digitales paguen impuestos en Bolivia. Para ello, envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa.


«Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley para modificar la Ley 843 y ampliar el alcance del IVA a los servicios digitales provistos desde el exterior. Las grandes firmas que comercializan servicios digitales en #Bolivia, desde el exterior, deben tributar en igualdad de condiciones que las empresas que operan en territorio nacional», señaló el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) vigente en el país es del 13%. No obstante, en su publicación, Arce no indica si ese porcentaje se mantendría o sería mayor en su propuesta para las firmas de servicios digitales.

En febrero de este año, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA Mercado Interno) creció 4,3% en enero de 2021, respecto al mismo mes de 2020, una señal de que la economía boliviana empieza a reactivarse.

Detalló que el IVA “es un indicador importante”, porque “si una economía no está bien, es porque las ventas disminuyen y, en este caso, están recuperando; es un importante crecimiento”, según un boletín de prensa institucional difundido por el SIN.

En la región, se conoce que este impuesto propuesto por Arce es aplicado en Uruguay, Colombia y Argentina.