Salvador Romero renuncia al Tribunal Supremo Electoral

“La razón por la cual acepté la encomienda de integrar y presidir el Tribunal Supremo Electoral en la época más desafiante desde el retorno a la democracia se ha cumplido». Con esas palabras Salvador Romero anunció su renuncia.

“La razón por la cual acepté la encomienda de integrar y presidir el Tribunal Supremo Electoral en la época más desafiante desde el retorno a la democracia se ha cumplido (…) Al presentar mañana la renuncia a la presidencia y a la vocalía, cierro una etapa personal y concluyo una fase institucional con un tribunal prestó para encarar nuevos desafíos. Parto como llegué: hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo, comprometido exclusivamente con la elección limpia como piedra angular de la democracia y punto de reencuentro de los bolivianos más allá de nuestras diferencias”, dijo Romero.

Romero, académico y expresidente de la Corte Nacional Electoral, fue elegido como vocal del Tribunal Supremo Electoral en noviembre de 2019 por la entonces presidenta Jeanine Añez. Después fue elegido como presidente del ente.

Asumió el cargo después de los hechos de violencia de la crisis poselectoral de 2019. Luego de que sus antecesores fueron detenidos por las acusaciones de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de ese año.

En su gestión, Romero llevó adelante las elecciones generales de 2020, tras una postergación de varios meses por la pandemia, y las elecciones subnacionales de 2021.