Residuos orgánicos representan más del 60% del total de la basura generada en Bolivia

Según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 2016 Bolivia generaba más dos millones de toneladas de residuos sólidos al año, de ese total, aproximadamente el 60% de la basura generada es materia orgánica la cual puede ser aprovechada para la generación de diferentes productos.

En base a estos datos, expertos en medio ambiente plantean que los residuos orgánicos debido a su origen biológico, es decir, animal o vegetal, pueden descomponerse de manera natural, en ese sentido lo más recomendable para su aprovechamiento es transformarlo en abono o biogás.

Hace varios años, el agrónomo, Juan José Dorado, inició un proyecto destinado al aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en su hogar con excelentes resultados que le permitieron no sólo obtener abono para la tierra sino también implementar huertos familiares que periódicamente le brindan alimentos naturales.

La obtención de abono o biogás a partir de los desechos orgánicos son proyectos que no demandan muchos recursos económicos pero exigen generar conciencia en la ciudadanía para separar adecuadamente sus residuos a fin de garantizar estas alternativas.