Gobierno lanza convocatoria internacional para acelerar la industrialización del litio

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que el Gobierno lanzará este viernes una convocatoria internacional para la extracción directa de litio. El objetivo es acelerar el proceso de industrialización con el apoyo de empresas extranjeras que cuenten con la tecnología necesaria.

“Esto es una convocatoria completamente abierta a nivel internacional para que al presentar su tecnología haya una sinergia entre YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) y la empresa, y fruto de esa sinergia exista una patente para industrializar nuestro litio”, dijo la autoridad gubernamental en entrevista con el programa Primer Plano de Bolivia Tv.

Explicó que el país requiere de tecnología de alto rendimiento y de un mínimo impacto ambiental debido a la dinámica del proceso de obtención de cátodos y baterías.

“Este proceso lo que hará, hasta fin de año, es entregar una evaluación fruto de este pilotaje con las empresas internacionales y con los resultados empezaríamos con lo que son las plantas industriales”, indicó el viceministro.  “Lo que estamos buscando es acelerar el proceso de industrialización”, enfatizó.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es una empresa estatal creada por Ley N° 928 del 27 de abril de 2017, bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en sustitución de la ex gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

Produce cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, además de sales derivadas e intermedias.