Rubén Castro, el primer hombre gestante de España: “Si no hay referentes, no sabés que podés existir”

El joven cursa un embarazo de 39 semanas y quiere darle visibilidad a su experiencia. “Estoy donde siempre he querido estar”, celebró.

“Hola, me llamo Rubén, tengo 27 años y estoy embarazado”. De esta manera se presentó Rubén Castro, el “primer papá gestante de España”, en una entrevista televisiva. El joven trans madrileño contó que siempre tuvo claro que quería gestar a su bebe. Aunque dijo que sabía de al menos otros cuatro casos, no se hicieron públicos y Rubén busca darle visibilidad a su historia. “Si no hay referentes, si no tienes a nadie en quien mirarte, no sabés que podés existir”, explicó.

El joven está embarazado de 39 semanas y tiene fecha para el 25 de abril. Habló de su deseo de toda la vida: “Desde que era muy peque, siempre tuve muy claro que quería llevar a cabo el proceso de gestar a mi bebé”. Aunque algunos puedan pensar que eso signifique un retroceso en su transición, para él es todo un avance: “Es donde siempre he querido estar”.

Castro contó que se tuvo que enfrentar a “muchas dificultades”, muchas de ellas burocráticas. Según explicó, el estar embarazado “va en contra de toda ley escrita en este país porque no hay nada que regule que haya una persona inscripta en el registro civil en masculino y que lleve a cabo este proceso”, dijo al programa Viva la vida del canal Telecinco.

También sostuvo que “hay mucho desconocimiento sobre todo en lo sanitario” y contó que hasta “tuvo que pasar por un comité ético sanitario” para saber si podía acceder a la reproducción asistida. “Se plantean muchos retos como el del registro civil, porque he gestado al bebé, pero soy el padre”, afirmó..

Sobre su embarazo, dijo que “a pesar de las dificultades” está siendo una experiencia “increíble”, un proceso “muy bonito”. “Todavía hay veces que no me lo creo, que me tengo que palpar”, dijo.

Rubén, que prepara un documental sobre su gestación y comparte su experiencia en sus cuentas de Instagram, dijo que son pocos los casos que se hacen conocidos “por todo lo que conlleva la visibilidad”. “Nos enfrentamos a mucho odio por muchísimas partes y exponerte en redes, en medios, es complicado”, dijo el joven trans.

“A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos, cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto iba lo primero, antes de realizar el cambio corporal”, declaró.

También habló de sus dudas e incertidumbres: “Crecí toda mi vida sin saber que podía ser yo y podía gestar a mi bebé, porque estaba muy condicionado por el mensaje que se tiene socialmente de que solo pueden gestar las mujeres”.

Sin embargo, Rubén explicó que siempre preservó su fertilidad, y hasta decidió “no operarse el pecho parara poder vivir la lactancia”.

Ya tiene el nombre elegido, Luar, aunque en un posteo aclaró que no le interesa saber “qué genitales tiene” su bebé, sino “si está bien de salud”: “No es relevante, lo sé por mi experiencia de vida y las de muches otres”. También contó que “apuesta plenamente por la crianza y educación lo más libre de género posible”.

En otro posteo para fin de año, habló del año 2020, atravesado por la pandemia, como “el peor y uno de los mejores de su vida”: “2020 ha sido caos, y de él ha brotado el amor, las ganas, la fuerza y la entereza. Y ahora caminamos siendo dos corazones dentro de un mismo cuerpo, latidos sincronizados”.

“No será sencillo, pero confío plenamente en mi cuerpo, en mi capacidad, y en ti, bebé. Sabremos hacerlo. Sabré recibirte a este otro lado, quererte, cuidarte, darte seguridad y libertad”, le prometió.