Analistas: Colombia vive horas definitivas, hay 36 muertos y más de 400 detenidos de forma arbitraria

«Colombia vive horas definitivas», dijo el periodista y analista político Ariel Ávila, quien hizo un escalofriante diagnóstico: 36 personas asesinadas en una semana, más de 400 detenidos de forma arbitraria, varias ciudades bloqueadas, miles de personas movilizadas y el presidente Iván Duque, acorralado.

El especialista fue entrevistado este jueves en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, junto al periodista de la cadena Telesur, Orlando Pérez, para conocer la situación de Colombia.

Ávila dijo que las movilizaciones populares están compuestas por un 10% de integrantes de  sectores obreros y laborales; un 90% de personas que provienen de la clase media empobrecida y de jóvenes sin empleo que no tienen perspectivas de futuro.

Explicó que el gobierno colombiano, además de responder a la protesta social con una brutal represión policial, buscó estigmatizar a los movilizados con el rótulo de terroristas, pero la cantidad de manifestantes mostró algo totalmente distinto.

A su turno, el periodista Pérez indicó que las razones para la gran «eclosión de problemas en Colombia» deben buscarse en que el 43% de la población colombiana vive en la pobreza, ese país tiene una acumulación de dificultades económicas, no pudo resolver el conflicto causado tras las ejecuciones de 1.200 líderes sociales y sufre las crisis de seguridad ciudadana, empleo y desigualdad.

Indicó que un papel importante juegan los medios de difusión tradicionales que se mostraron como afines al gobierno ya que buscan invisibilizar las causas de la protesta social y estigmatizan a quienes están en las manifestaciones populares.

Este jueves, Beti Lozano, docente investigadora colombiana, dijo que las protestas sociales, si bien consiguieron la anulación del proyecto de reforma tributaria, ahora exigen que se retroceda en las políticas de ajuste estructural, es decir neoliberalismo, que impulsa el gobierno colombiano.