El presidente Luis Arce lanzó este lunes el «Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C)

El presidente Luis Arce lanzó este lunes el «Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C)”, que está disponible a partir de esta jornada en oficinas de UNIVida a un costo de Bs 150 anuales. 

«Hay una estadística de accidentes que se ha verificado en diferentes obras del país, tanto camineras, construcción de edificios, donde nuestros hermanos de la construcción asumen riesgos que, hoy felizmente, van a estar cubiertos por este seguro que lanzamos, el SOAT-C», dijo el Primer Mandatario, luego de entregar la primera póliza a una trabajadora del sector.

El seguro fue presentado en un acto especial organizado en la Casa Grande del Pueblo con la presencia de autoridades nacionales, organizaciones sociales y trabajadores de la construcción.

El Jefe de Estado destacó que autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hicieran posible ese tipo de seguro, que en Bolivia beneficiará a hombres y mujeres trabajadores de ese rubro.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el «Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción» de esta gestión tiene un costo de Bs 150 y se lo puede adquirir en oficinas de la aseguradora UNIVida.

En esa línea, indicó que, al primer trimestre de 2021, se registraron más de 360.000 personas dedicadas a la construcción, lo que representan un 9,2% del total de la población ocupada; es decir, que es el segundo sector con mayor crecimiento en ese periodo del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Este sector está expuesto a riesgos y accidentes laborales que, a pesar de las medidas de seguridad que asumen algunas empresas, muchas veces son inevitables. Es por ello que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en 2019 diseñó este seguro para cuidar y preservar la vida y la seguridad de nuestros obreros constructores», dijo el titular de esa Cartera de Estado.

Explicó que, en el caso de presentarse un accidente laboral, el seguro otorga una cobertura de gastos médicos por hasta Bs 7.000 por persona, y en caso de que el trabajador pierda la vida o tenga una incapacidad total permanente, recibirá una indemnización por Bs 70.000.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, agradeció por el beneficio a las autoridades y expresó que esta jornada es histórica para el sector.

«¡Gracias, hermano Presidente! De igual manera agradecemos al Ministro de Economía que no ha dejado de descansar para que la Ley 1155 pueda llegarse a hacer realidad con este seguro de vida contra accidentes», expresó Ayaviri.