Periodistas deben esforzarse por conocer la verdad y comunicarla según pedido de la Iglesia

Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz.

El arzobispo de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti exhortó este domingo a los profesionales bolivianos de la comunicación, a acoger el desafío del papa Francisco de comunicar encontrando a las personas y no quedarse en “me han dicho” o “he escuchado”, lo que supone hacer un esfuerzo para conocer la verdad y comunicarla a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

La reflexión surge al celebrar la Jornada Mundial para la Comunicación Social instaurada por la Iglesia Católica, coincidente con la solemnidad cristiana del Día de la Ascensión que se celebra este domingo, cuarenta días después del Domingo de Resurrección.

Gualberti sostuvo que, aprovechando la comunicación digital, la Iglesia también optó por comunicar el evangelio a través de los medios y redes sociales que “ya son parte de integral de nuestra vida en todos los ámbitos”.

Indicó que el mensaje del papa Francisco está dirigido a los profesionales de la comunicación, comentando las palabras de Jesús: “ven y verás”.

Recuerda que el papa advirtió en su mensaje diciendo: “opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo el riesgo de un aplanamiento de los periódicos fotocopia, o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierde espacio y calidad en beneficio de una información construida en las redacciones sin salir nunca a la calle, sin gastar las suelas de los zapatos, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar personalmente ciertas situaciones”.

Dijo que el “ven y lo verás” es el método sencillo para conocer la verdad, es la verificación más honesta de todo anuncio porque para conocer es necesario encontrar y permitir que aquél que tenemos al frente hable y su testimonio nos alcance.

Indicó que, gracias a la valentía y compromiso de tantos profesionales de la comunicación, periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo tantos riesgos, hoy se conocen las difíciles condiciones en que viven las minorías perseguidas en varias partes del mundo, los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y muchas guerras que se han contado.

“Sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran, sería un empobrecimiento para nuestra humanidad”, afirmó monseñor Gualberti citando otra parte del mensaje del papa Francisco.

Afirmó que la era digital nos da la posibilidad de tener información oportuna y de primera mano, a veces muy útil; pero también se ha vuelto un riesgo de tener una comunicación social carente de controles y fácil de manipular.

Considera que, ante esta situación, es necesario una mayor capacidad de discernimiento y una responsabilidad madura, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos a través de las redes sociales y medios de comunicación social.