TARIJA, VIVIÓ DOS CAPÍTULOS DE SU HISTORIA ECONÓMICA

Artículo de Tarija Economía (edición 232) para ViralCom

A mediados del siglo 19, la economía de Tarija estaba basada en las actividades comerciales y mercantiles, con una fluida vinculación hacia los puertos de los Océanos Pacífico y Atlántico.

La Casa Dorada fue el centro de la economía tarijeña a mediados del siglo 19.

Desde 1924, con el descubrimiento del pozo Bermejo X2, se incorporó el sostén de la economía rentista por la explotación hidrocarburífera como sucede en la actualidad.
El investigador de Historia, Elias Vacaflor, afirma que Tarija vivió dos capítulos de su historia económica tras la emancipación de su territorio y del país.
“En el pasado la economía se sostenía en base a emprendimientos familiares y empresariales, principalmente de las familias Navajas Ichaso, Paz y otras que apostaron en una Tarija que parecía una aldea”, menciona.
Vacaflor agrega que en aquella época existía una serie de limitaciones para el desarrollo humano y económico, había una escasa cantidad de habitantes y pocas posibilidades de intercambio por el precario sistema de caminos y comunicaciones.
Pese a todo, las familias emprendedoras, que vivían del comercio, lograron un fluido vínculo con prestigiosas casas comerciales en los puertos de Mejillones y Atacama, que antes formaban parte del territorio boliviano, en el Océano Pacífico.
El otro enlace comercial era con Buenos Aires (Argentina), a través del ferrocarril La Quiaca que se conectaba con otras ciudades hasta llegar a la capital del país vecino. Según Vacaflor, por esta actividad económica se explica el origen de la construcción de la Casa Dorada, que en su planta baja, estaba destinada a las tiendas comerciales.
Ese vetusto edificio construido, entre 1878 y 1903, con arquitectura francesa de la Escuela de Bellas Artes de París era propiedad de Moisés Navajas.
Prendas textiles, vajillas, pianos y otros productos eran transportados en lomos de mulas que debían seguir por los precarios caminos conectados entre Tarija y los puertos en el Pacífico y la localidad de La Quiaca que era el nodo para la vinculación con Buenos Aires, en el Atlántico.

Explotación petrolera financió construcción de carreteras en Tarija

Tarija comenzó a mejorar su sistema de carreteras con los ingresos por la explotación petrolera en el pozo Bermejo X2 que entró en operación en 1924 y fue el primero en producir crudo en Bolivia.
Según el investigador de historia, Elías Vacaflor, el dinero estatal se invirtió en la construcción de los caminos Yacuiba – Santa Cruz, Tarija – Villamontes y Tarija- Potosí.

Después se asfaltaron dos de las tres carreteras y no así la que vincula entre la capital tarijeña con Villa Montes que sigue siendo una ruta precaria e inconclusa Vacaflor afirma que este proyecto vial se construyó en 1928 y fue concluido en 1931, un año antes de la Guerra del Chaco con el Paraguay.

Por otro lado, el anhelado proyecto ferroviario Balcarce – Tarija – El Palmar no se concretó y quedó en el olvido, a pesar que que a finales de la década del 80 fue declarada de prioridad por la disuelta Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).
Anteriormente se anunciaron las conexiones férreas entre Tarija – Orán y Tarija – La Quiaca que tampoco se consolidaron en el tiempo.