Caso bebé Alexander: Fiscalía retira acusación contra Jhiery Fernández

La Fiscalía General del Estado anunció el retiro formal de la acusación contra Jhiery Fernández, médico condenado a 20 años de prisión por la supuesta violación del bebé Alexander. En septiembre del 2018 se filtró un audio donde una jueza admitió que condenaron sin pruebas al galeno.

El fiscal general Juan Lanchipa fue el encargado de anunciar la decisión. Explicó que las pruebas existentes son contradictorias y que no hay evidencia científica que acredite la veracidad de la acusación contra Jhiery, cita Erbol. La máxima autoridad del Ministerio Público anunció que los fiscales responsables de este caso serán procesados, puesto que han llevado adelante una acusación infundada y privaron de libertad a una “persona inocente”.

Antecedentes:

El caso Alexander se abrió en 2014 cuando un bebé falleció en un centro de acogida de La Paz. Entonces, surgió la versión preliminar de que el infante había sufrió agresión sexual y la Fiscalía acusó al médico del hogar Jhiery Fernández, quien fue encarcelado.

En 2018 el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz dictó sentencia de 20 años de presidio para Jhiery, a pesar de los reclamos de la defensa. Sin embargo, ese mismo año salió a la luz un audio en que la jueza Patricia Pacajes revelaba, en una reunión con amigos, que Fernández había sido condenado sin pruebas.

La Fiscalía y Justicia revisaron el caso y en octubre de 2018 Fernández fue liberado de la cárcel de San Pedro, cuatro años después de su encierro, aunque seguía pendiente el proceso en su contra.

Posteriormente la sentencia contra Jhiery fue anulada y se ordenó que haya otro juicio. El nuevo proceso debía iniciar este jueves, sin embargo, la Fiscalía determinó retirar la acusación.