Concejal del MAS pide al gobierno anular facultades subnacionales de encapsular a la gente

El concejal del MAS Pierre Chain pidió este domingo al gobierno nacional, anular las facultades de gobernadores y alcaldes municipales de disponer, mediante normativas regionales, el encapsulamiento de la gente, porque esa medida que se cumplió este fin de semana en algunas ciudades, afectó la economía nacional y bloqueó el plan de vacunación a título de lucha contra la pandemia.

Dijo que esas medidas de confinamiento solo buscan justificar a la gestión de Jeanine Añez, cuando también se paralizó la economía y se destruyó el aparato productivo nacional, provocando daños económicos y pérdida de miles de fuentes de empleo.

Remarcó la necesidad de que el gobierno central quite la atribución que se dieron algunos gobiernos subnacionales, porque “en adelante cualquier gobernador o michi alcalde podrá decidir que la gente se quede en sus casas y paraliza la economía del país”, advirtió.

“Lo que ha ocurrido este fin de semana es una locura y merece ser analizado desde el punto de jurídico: entorpecieron los planes de vacunación, confinaron a la gente, bloquearon la economía, intentan multar a los comercios, clausurar negocios y, encima de esto, critican al gobierno por falta de empleo. ¡Qué es esto!”, exclamó.

Recordó que el gobierno de Añez mediante decreto supremo, delegó competencias a las Entidades Territoriales Autónomas – ETA’s, para que, en el marco de la cuarentena y emergencia nacional, puedan “encapsular barrios, zonas, comunidades, distritos y municipios, a fin de precautelar la salud de los habitantes”, en función a los índices de contagio de coronavirus.

Sin embargo, esa facultad se acabó cuando el mismo gobierno de Añez, mediante Decreto Supremo N° 4314, 27 de agosto de 2020, estableció la transición de la cuarentena a la fase de post confinamiento, estableciendo las medidas con vigilancia comunitaria activa de casos de coronavirus, por tanto, ni alcaldes ni gobernadores tenían atribuciones para encapsular a nadie, menos regular la libertad de circulación de las personas, observó el concejal paceño.

Precisó, además que el artículo 15° del DS 4314, en relación al encapsulamiento, indica que “el nivel central del Estado, a través del órgano rector de salud, podrá encapsular departamentos, provincias y municipios, a fin de precautelar la salud de los habitantes, prevenir el contagio y la propagación”.

El concejal observa que el Ministerio de Salud debió tomar la decisión de encapsular y no los alcaldes ni gobernadores que asumieron la medida, apoyándose en sus respectivos Comités de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), sin considerar que lo determinado por un Comité no puede estar por encima de la Constitución y las leyes que regulan las facultades de las autoridades subnacionales.

La reacción del concejal surgió luego de las críticas del Comité Cívico de Santa Cruz al gobierno central, por haber anunciado que la Policía Boliviana no ejecutará multas y detenciones anunciadas por algunos gobiernos subnacionales.

Sostuvo que dicho comité “era aliado del gobierno de la señora Añez y, supuestamente, lucharon contra la pandemia, pero en realidad destruyeron la economía de todos los bolivianos, en consecuencia, el Comité poco tendría para criticar”.