Diputado plantea impuesto al consumo de coca con stevia, café y whisky por ser un «vicio»
El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, ratificó este viernes que presentará un proyecto de ley de impuesto a la coca y planteó que también paguen el impuesto la gente que consume coca con stevia, café, coñac, whisky, porque eso es de “viciosos”.
Dijo que junto a la bancada de Comunidad Ciudadana presentará este proyecto de ley a fin de que los cocaleros paguen impuestos, considera que esa actividad “mueve millones de dólares al año”.
“El consumo de la coca, por lo menos en Santa Cruz, y doy fe de eso, se ha vuelto prácticamente un consumo superfluo, estamos hablando de que se consumen cocas procesadas al vacío, con café, con stevia, con azúcar morena, con coñac, chilcheadas con whisky (…) lo están haciendo por vicio ya, por lo tanto, los viciosos también van a pagar el impuesto”, manifestó el diputado Gutiérrez.
Dijo que ese tipo de consumo se volvió superfluo porque los consumidores no han trabajado o cavado un pozo para este efecto, sino lo hacen por vicio. Comparó esta situación con el consumo de “tragos”.
Para Gutiérrez, la gente “viciosa” que incurre en este tipo de consumo excesivo en reuniones hasta desvelarse, también debe pagar el impuesto.
“La gente se reúne para jugar cacho, loba, billar o para desvelarse toda la noche, porque son personas que les sobra la plata, pero (están) con su bolo en el cachete, mirando la luna y las estrellas, por lo tanto, van a pagar impuestos”, remarcó.
En cambio, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, lamentó la posición que asume la oposición y les pidió responder cuántos proyectos de ley presentaron en estos seis meses ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, para reactivar la economía.
“En el tema de los cocaleros, se ha señalado, ellos pagan a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin). Sin embargo, el tema de cualquier agricultor, no solamente los cocaleros, ya sean agricultores del oriente o el occidente, están en el marco del régimen agrícola unificado, entonces hay que preguntarse si solamente para este sector o para todo el sistema agrícola del país”, mencionó.
Dijo que la intención de la oposición, con este y otros planteamientos similares, es plantear reformas tributarias que generen crisis al país.