Oficialista acusa de discriminación a diputado de Creemos por declaraciones sobre consumo de coca

Gladys Quispe

La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, acusó a su colega de Creemos, José Carlos Gutiérrez, porque en declaraciones públicas atribuyó el consumo de coca a “viciosos”.

Las declaraciones de Gutiérrez se dieron cuando anunciaba su iniciativa de ley para cobrar impuestos por la coca. “Los viciosos también van a pagar el impuesto, así como se consume trago, porque no es alimento, la coca no es alimento, porque la coca no se lo consume en el almuerzo, ni una ensalada. Van a pagar los viciosos también impuestos”, dijo el también presidente de la brigada parlamentaria cruceña.

La diputada Quispe, que representa a los Yungas, consideró que la opinión de Gutiérrez es denigrante y discriminatoria, pero además demuestran desconocimiento sobre las potenciales y beneficios que tiene la coca.

Acotó que el opositor debería conocer la Constitución Política del Estado  que en el artículo 384 establece que el Estado protege a la coca como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia.

La oficialista anunció que regalará una copia de la Constitución Política del Estado al diputado Gutiérrez.

También consideró demagógica la propuesta de Gutiérrez sobre el impuesto a la coca. “El sector cocalero sí realiza un aporte de 70 bolivianos. Entonces con eso, nosotros desvirtuamos todo aquello que dicen que el cocalero no aporta ni un solo centavo”, dijo Quispe.

La diputada pidió también a Gutiérrez que recomiende al líder de su alianza, Luis Fernando Camacho, que  pague sus impuestos.