COED: Cortarán los servicios a locales que violen restricciones en Tarija

Los alcaldes del Chaco, Bermejo, San Lorenzo, Uriondo, Cercado, Entre Ríos, la Policía y el Ejército participaron el martes de la reunión del COED donde se analizó la situación sanitaria de Tarija.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), tras una reunión de evaluación de la situación epidemiológica en Tarija, determinó aplicar medidas más estrictas para quienes vulneren las restricciones establecidas para frenar el contagio del Covid-19. Es así que se prevé cortar los servicios de energía eléctrica y gas de aquellos locales que estén funcionando fuera del horario decretado y sin autorización de los gobiernos municipales.

Mientras, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Cercado mantiene el encapsulamiento para el domingo 30 de mayo y las restricciones en el horario de circulación tanto vehicular como peatonal.

El martes se desarrolló la reunión ampliada del COED en la que participaron los alcaldes del Chaco, Bermejo, San Lorenzo, Uriondo, Cercado, Entre Ríos, la Policía y el Ejército, además del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que puso en evidencia el elevado índice de contagios Covid y la situación crítica que atraviesan los centros de salud por la tercera ola de la pandemia.

En ese marco, el gobernador de Tarija Oscar Montes afirmó que el COED mantiene todas las medidas restrictivas que se venían cumpliendo para precautelar la salud e instó a la población a “cuidarse” y anunció una campaña para recordar a la población cuáles son actividades principales y obligatorias, además que todos tienen la obligación de contribuir para que no se expanda la enfermedad.

Explicó que están permitidas las actividades económicas esenciales, el transporte de productos alimenticios, emergencias hospitalarias, y el tránsito de aquellas empresas que trabajan en horario nocturno. Pero aquellos locales que estén funcionando sin el permiso de la Alcaldía, fuera del horario previsto y no respeten las medidas establecidas “se les cortará el servicio energía eléctrica y gas”.

También anunció que el Ejército empezará a patrullar por las noches como una “actividad disuasiva”, “recordemos que todos aquellos que realizan actividades que propagan aglomeración están cometiendo un delito y eso no lo podemos permitir”, afirmó.

Respecto a las ferias de los días domingos, indicó que la Alcaldía las distribuirá a lo largo de la semana para evitar aglomeraciones los días sábados, convirtiéndose así en un foco de contagio.

“Se apoyará al Alcalde para que se organicen las ferias durante la semana y pedimos la compresión del sector gremial, el transporte, sabemos que eso les afecta, pero primero es la vida, la tercera ola es más letal que la anteriores”.

Montes refirió que las determinaciones del COED fueron remitidas a los COEM de los 11 municipios del departamento.

El Gobernador también recordó que las principales medidas sanitarias como el: distanciamiento, lavado de manos y uso de barbijo, deben cumplirse y son “cosas sencillas que están alcance”, solo se necesita de la colaboración y conciencia de cada ciudadano para evitar que la enfermedad siga causando daño.

Concejo Municipal suspende actividades 

Tras reportar cuatro casos positivos de Covid en el personal de planta, el Concejo Municipal de Cercado determinó cerrar las instalaciones desde el 25 al 31 de mayo. Y desde la fecha las comisiones de trabajo y las sesiones del pleno se realizarán de forma virtual.

Cesar Mentasti, presidente del Concejo Municipal, refirió que toda la correspondencia se recibirá por ventanilla única o a través del correo institucional: correo@concejotarija.bo.

Sector productivo pide coordinar restricciones

Ante la emergencia sanitaria en la ciudad de Tarija, el COEM de Cercado, a través de un comunicado, recordó que está vigente el Decreto Municipal Nº 08/2021 y por ello está prohibida la circulación peatonal y vehicular desde las 22.00 a 04.00 horas, se mantienen suspendidas las actividades económicas no esenciales como ser: bares, karaokes, discotecas, fiestas públicas y privadas.

Pero se permite los servicios de delivery y algunas actividades económicas previamente autorizadas por el COEM, para lo cual deberán solicitar la respectiva autorización de esa instancia con anticipación de 72 horas, en la Secretaria Municipal de Salud, ubicada en el Palacio del Deporte.

Ante esa situación, Eliana Pacheco, representante de la Confederación Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) en Tarija, indicó que el sector considera necesarias las medidas para preservar la salud de la población, pero se ven perjudicados porque algunos solo tienen opción de vender los domingos en las ferias, por tanto, piden una mayor coordinación con los sectores productivos.

“No podemos exponer a la familia, a nuestros clientes, a que se puedan contagiar de Covid, son necesarias algunas medidas, estamos en la tercera ola y es riesgoso, aunque nos perjudica”.

Pacheco señaló que, como productores, transformadores de la materia prima, hay normas que los respaldan, para que las instituciones públicas apoyen la producción nacional, pero el sector no tiene ese apoyo actualmente.

Reclamó que las instancias llamadas a controlar dejan vía libre para los gremiales, quienes se asientan en cualquier lugar para vender sus productos.