Montes propone 7 medidas para «paralizar el crecimiento de la deuda» en Tarija

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, expuso este miércoles que se definieron siete medidas para parar “en seco” el crecimiento de la deuda financiera que tiene el Gobierno Departamental.

De acuerdo a un diagnóstico financiero de la Secretaría de Economía y Finanzas, son alrededor de 3 mil millones de bolivianos que la Gobernación acumula de deuda desde el 2011 hasta el primer cuatrimestre del presente año.

En ese sentido, Montes explicó que se debe “empezar un proceso de reestructuración de la deuda y refinanciación de alguna de ellas de manera que el próximo año se tenga liquidez económica”. Primero, para frenar el endeudamiento, segundo, para ordenar toda la deuda y tercero, para liberar recursos e iniciar con un programa de reactivación económica.

Entre las siete medidas está: «Reducir la estructura que tiene el Gobierno Departamental de Tarija. Corte de gastos «insulsos», contratos de servicios y alquileres, restructuración de algunas empresas de servicios, como Setar, Emtagas, Sedeca. Suspender convenios con gobiernos municipales que datan de 10 a 12 años. Renegociación del pago de deudas con empresas contratistas y proveedores. Ordenar las competencias municipales», detalló el Gobernador.