La Fiscalía inicia trámite de extradición del exministro Murillo y solicitará congelar sus cuentas

El exmisnitro de Gobierno Arturo Murillo en un pasado acto.

La Fiscalía Departamental de La Paz solicitará que se congelen las cuentas bancarias que estén a nombre del exministro de Gobierno Arturo Murillo en el exterior e iniciará los trámites para su proceso de extradición. El objetivo de la solicitud es para que enfrente el proceso que  tiene en Bolivia por caso de la compra de gases lacrimógeno.

Desde Sucre, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que la investigación iniciada en junio del pasado año, se encuentra en la fase final de la etapa preparatoria. Los delitos que se investigan  incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, entre los principales. Uno de los principales investigados es el exministro.

“El Ministerio Público ha iniciado el procedimiento de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal para que la solicitud de extradición sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente de acuerdo al artículo 149 y siguientes del Código Penal”, sostuvo la autoridad.

Además del inicio del trámite, Lanchipa dijo que se solicitará que se congelen las cuentas bancarias que estén a nombre Murillo en el exterior además de los otros implicados en el caso que implica el pagó de $us 5,6 millones por cartuchos de gases lacrimógenos adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical os Solutions LCC, con sede en Estados Unidos.

En las últimas horas se conoció que Murillo se encuentra arrestado en Estado Unidos implicado en  un proceso por soborno y lavado de dinero por la adquisición de los gases lacrimógenos. Se prevé que el 7 de junio se defina su situación legal en una audiencia en el país del norte.

Informó además que se dispuso la realización de todas las acciones destinadas a la recuperación y repatriación a favor del Estado boliviano de todos los activos, dinero y valores que se hubieren generado como resultado de dichos actos ilícitos del caso investigado.

Lanchipa explicó que el fiscal a cargo de la investigación preparará la solicitud de extradición dirigida al Juzgado donde se encuentra el proceso y luego este deberá elaborar la solicitud ante la Cancillería del Estado para que, a través de esta instancia, se dirija a las autoridades de Estados Unidos para la materialización de la extradición.

Durante este jueves, añadió que se realizaron varios allanamientos y visitas a entidades financieras por el recojo o retiro de dinero irregular de parte del excuñado del exministro Murillo. Esta situación se encuentra en proceso de evaluación de parte de los fiscales asignados al caso, sostuvo.