En prisión, el exilio o la clandestinidad: Esta es la situación de las exautoridades del gobierno de Añez
La expresidenta Jeanine Añez fue aprehendida en marzo, y hace una semana se sumaron dos nuevos delitos por el caso Golpe de Estado y una ampliación de investigación por el caso gases Lacrimógenos, además es acusada de terrorismo, sedición y conspiración.
Han pasado más seis meses de que el Movimiento Al socialismo ganó las elecciones y posesionó a Luis Arce, David Choquehuanca como nuevas autoridades. Aquel 8 de noviembre, las autoridades transitorias no estaban en el acto de entrega de mando hoy Urgente.bo hace un resumen, uno a uno, de la situación de Jeanine Añez y los principales actores de su gabinete quienes gobernaron el país desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020 y ahora están en presión, en el exilio o en la clandestinidad.
Situación de Añez
La exmandataria fue aprehendida en marzo pasado, y hace una semana se sumaron dos nuevos delitos por el caso Golpe de Estado y una ampliación de investigación por el caso gases Lacrimógenos. Añez también es acusada de terrorismo, sedición y conspiración.
A la par está acusada por cuatro delitos, entre ellos el préstamo de 346.7 millones de bolivianos del FMI, la prórroga de Fundaempresas, decretos durante la pandemia y la vulneración de derechos de los residentes en Chile.
“Clan mafioso del Gobierno de Añez”
La reciente detención fue la del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien fue aprehendido en Estados Unidos por lavado de dinero. Ayer, fue acusado de pertenecer a un “clan mafioso del Gobierno de Añez” junto a Luis Fernando López. Dentro del caso gases lacrimógenos.
En una ampliación de los integrantes del clan está el exjefe de Gabinete de Murillo, Rodrigo Méndez que habría recibido como coima $us 700 mil por los gases lacrimógenos; también Philip Lichtenfeld que obtuvo $us 500 mil. Era el garante de la empresa BTS con la empresa Cóndor en Brasil.
Exministros Coimbra y Guzmán en San Pedro
Entre los integrantes de su gabinete de Añez también están detenidos los exministros Álvaro Coímbra, exministro de Justicia; y de Energía, Rodrigo Guzmán. Esta situación fue tildada como persecución política e inclusos las exautoridades mencionaron que no existe respaldo político.
Entre las exautoridades fuera del Ejecutivo se halla Marcel Rivas, exdirector de Migración, quien está acusado de haber colaborado con la salida de Murillo del país y el exdirector de AISEM, Hernán Pereira.
Guido Melgar fue enviado el pasado 14 de mayo a la cárcel de San Pedro de La Paz por la denuncia derivada del acceso de forma irregular a datos de más de 500 personas registradas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Exautoridades que piden asilo político
La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la exministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, Luego que el Comité Cívico Pro Santa Cruz pida asilo a Brasil para la exautoridad, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, respondió que la Cancillería es la instancia que analiza si acepta o no la petición.
Pinckert está acusada de un supuesto nombramiento irregular de un representante del Ministerio de Aguas ante la empresa de agua de Sucre, sin los requisitos establecidos.
También pidió asilo político la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga en Perú, es acusada de terrorismo, sedición y conspiración.
Por otro lado, Yerko Núñez, exministro de la Presidencia, pidió asilo a Brasil, luego de declararse en la clandestinidad. El exviceministro de Régimen Interior y la Policía, Javier Issa también se encuentra en la clandestinidad, está acusado por el caso libreta de Evo.
La misma situación tiene el exministro, Luis Fernando López, quien se presume estaría en Brasil.
Otras investigaciones
Los exministros de Salud Eidy Roca y Marcelo Navajas; el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría y Hernán Pereira, exdirector de AISEM son investigados por el caso respiradores.
Caso Sacaba y Senkata
El 2019, durante los conflictos tras la renuncia de Evo Morales y el rechazo del fraude electoral, murieron 12 personas en Sacaba, y otras 125 resultaron heridas. En Senkata murieron 10 personas y 65 heridos.
Por el caso cumple detención domiciliaria el general Alfredo Cuéllar, comandante militar de Cochabamba.
También figura Franco Suárez, excomandante de la División Mecanizada, está en la cárcel de San Pedro de La Paz por los delitos de homicidio y delitos graves.
En el caso golpe de estado están detenidos el almirante Flavio Arce San Martín y el general Pastor Mendieta, acusados de delitos de terrorismo, sedición y conspiración.