COED de Tarija cede a presión de sectores y no endurece el encapsulamiento

Transportistas y gremiales argumentaron que la medida tendrá impacto negativo en su realidad económica en plena crisis sanitaria, por lo que no se seguirá la recomendación de los médicos.

Gremiales y transporte público son los sectores que presionaron al Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija para que deje sin efecto el encapsulamiento sanitario por cuatro días y solo será el domingo. Sus representantes argumentaron que la medida tendrá impacto negativo en su realidad económica en plena crisis sanitaria.

Martin Altamirano, presidente de la Asociación de Taxi Trufis ‘El Chapaco’, dijo que están de acuerdo con el encapsulamiento del domingo y no por más días porque necesitan generar ingresos para sobrevivir.

«Si nos encapsulan por cuatro días, cómo voy a poder vender y quien me va ayudar a pagar deudas, yo debo al banco. Un día sí puedo cumplir«, expresó una gremialista.

«Nos vimos en la encrucijada y al final acordamos extremar los esfuerzos para que se cumplan con las medidas de bioseguridad y no a las actividades no esenciales, como fiestas y otras que generan aglomeraciones. Hay el compromiso de los representantes para hacer cumplir las restricciones», afirmó el gobernador de Tarija, Óscar Montes.

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Covid-19 del hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida, lamentó que no se haya tomado en cuenta el encapsulamiento de 4 días como había recomendado al COED.

A su criterio, el relajo de una parte de la población hace que se incrementen los casos positivos, ya que el pasado domingo más de 300 personas, en su mayoría jóvenes, acudieron a emergencias del hospital municipal por problemas respiratorios.

Mérida había sugerido el encapsulamiento por 4 días para frenar los contagios en la ciudad de Tarija y la zona rural que es la más golpeada por la pandemia en el sur del país.