“Provechito”, la frase con más de 2 millones de seguidores en TikTok

A través de su cuenta Criss Emprende, el joven enseña cómo preparar platillos típicos a la leña, muestra su comunidad y otros lugares turísticos de Bolivia. 

Cristian Choque Durán tiene 21 años y es de una pequeña comunidad al norte de Chuquisaca, cocina a leña todos sus platillos.

Cristian Choque Durán tiene 21 años y es de una pequeña comunidad al norte de Chuquisaca, cerca de la frontera con Cochabamba, conformada por indígenas campesinos pertenecientes a la cultura quechua. Hasta el año 2020 casi nadie sabía quién era él, y no fue hasta el mes de marzo que su cuenta @CrissEmprende tuvo un crecimiento sobresaliente en las redes sociales, especialmente en la plataforma de TikTok —una app para la elaboración de videos desde quince segundos a un minuto—, donde impuso su sello “Provechito” al despedirse de cada grabación.

Su tío le dio su primer celular a los 16 años, no era uno de alta gama, pero sirvió para empezar su trayectoria. Comenzó a tomar fotografías y hacer videos exhibiendo el lugar donde vivía y, lo más relevante, mostró su manera tradicional de preparar variedad de recetas, tanto nacionales como internacionales. Estudia la carrera de Nutrición y Dietética desde 2018, pero su deseo por estudiar Gastronomía es cada vez más grande.

“Determinación, constancia y transparencia. No dejar que nadie te corrompa”, son las palabras con las que Cris des-cribe la experiencia de pasar de ser un chico normal a ser el de hoy, un influencer con casi 2 millones de seguidores en las redes.

Pregunta (P): ¿Cómo nació la idea de hacer videos en TikTok?

Cristian Choque (CC): Cuando llegué a la casa de mi tío, él me dio la clave de wifi y gracias a eso descubrí Youtube. Empecé a hacer algunos videos en esa plataforma, y no fue hasta 2020 que, debido a la pandemia, mi contenido tuvo más visitas. Tiempo después empecé en TikTok, y alrededor de marzo de 2021 mi contenido se hizo viral y empecé a ganar más y más seguidores, fue algo loco.

***

Clases de quechua, bailes culturales y datos turísticos    eran el tipo de contenido que Cris presentaba a su audiencia hace algunos meses. Si bien no le iba nada mal con     ello, no es competencia para el contenido gastronómico que le hizo volverse tendencia en la red social más popular en la actualidad. “Me gusta hacer contenido, mostrar mi entorno y mostrarme cómo soy”. Cris se define como el amigo de todos, una persona que se muestra positiva, tiene ganas de supe-rarse y es ambiciosa en el buen sentido.

Sube videos a diario “porque todos todos los días comemos y pues mis videos son de cocina”.

Sus papás han empezado un negocio de venta de ropa en la urbe, es por eso que el trabajo de campo se ha vuelto más ligero y eso le ha permitido tener más tiempo libre para practicar su afición. “Sembramos para comer, tenemos lo necesario”, explica. El estilo de Cris es hacer cosas positivas que van desde cosechar sus propios ingredientes hasta cocinar sus platos a la leña. Comenta que la gente cree que comer rico o saludable es costoso, pero él ha encontrado la manera de enseñar que eso no es así al preparar una pizza casera con los ingredientes que tenía en su casa o al elaborar un helado aprovechando los fenómenos climatológicos de su región, el frío a la intemperie.

***

P: ¿Has logrado hacer algo con la influencia que tienes para mejorar la sociedad?

CC: A la gente le gusta el morbo y las cosas negativas como los chismes, pero yo no me presto para eso. Mi contenido siempre será positivo.

***

Rescatar la identidad rural es lo que más caracteriza a los videos de Cris. Cuenta cómo personas le contactaron para darle las gracias por poner en alto sus raíces originarias-campesinas. Las personas aprenden a cocinar gracias a sus videos. Entre sus anécdotas, relata la historia de cómo una familia le envió un video de su pequeño hijo cocinando junto a su mamá —algo que jamás había hecho— porque le dio curiosidad saber qué sabor tenía la mayonesa que Cris había elaborado, con ingredientes caseros y naturales, en uno de sus videos.

Lalo de la Garza, actor mexicano de doblaje, le hizo un dúo a uno de sus videos, lo cual le ha ayudado a subir sus números. En las estadísticas, los usuarios bolivianos se encontraban en el puesto número uno como los espectadores principales del contenido de CrissEmprende, pero después del dúo de esta celebridad, los mexicanos pasaron a ocupar ese lugar. Comenta que también hay un usuario estadounidense y hasta un italiano que reaccionan a sus videos, dándole críticas constructivas que, según él, le inspiran a seguir cocinando.

***

P: ¿Qué cambios hubo en tu vida desde que empezaste a ganar relevancia en las redes?

CC: La gente se deja llevar mucho por  los números. Cuando empecé en las redes sociales la gente con la que quería trabajar me rechazó por no ser conocido.

Empezó un proyecto llamado ‘Wonderful Woman’, hace algunos años, con el objetivo de que mujeres puedan perder su miedo a hablar en público. Cada que él se presentó delante de alguna ONG u organización con esa idea le cerraron la puerta. “¿Quién eres tú y qué nos das a cambio?” era lo que le decían. Aprendió entonces la verdad: el mundo se maneja así. En palabras de Cris: “Si tú no tienes seguidores, la gente no te toma en cuenta ni siquiera para hacer cosas buenas, ni por tan maravilloso que tu proyecto sea”.

Ahora que él tiene seguidores, la gente lo mira con más respeto y todo mundo quiere colaborar con él. Por otro lado, sus amigos lo ven como alguien dema-siado ocupado. La gente se empieza a alejar porque piensan que ‘se le subieron los humos’. Lo negativo de toda la experiencia que tuvo es el hate, si antes era solo una persona insultándole, ahora son miles. Cuenta cómo han llegado a conseguir su número de celular, hasta saturarlo de mensajes y bloquearlo.

Las personalidades que Cris admira son CoreanoVlogs, Luisito Comunica y Nancy Risol, todos influencers internacionales que tienen cualidades únicas. Cada uno tiene su esencia y él rescata algo de cada persona, como ser maduro, constante, disciplinado y sencillo. “Uno siendo del campo se avergüenza de cómo es a veces, y tratamos de ser más sofisticados como alguien más. Yo quiero hacer todo lo contrario”

***

P: ¿Cuál es tu plato favorito o el plato que mejor cocinas?

CC: Mi plato favorito es la sopa de maní, pero aún no lo he podido perfeccionar. Mi mamá lo hace bien, de una manera que yo no puedo replicarlo. Me queda rico, pero no de la misma forma.

***

Le gusta preparar todo aquél plato que tenga relación con el concepto de picante, como el picante de pollo, el picante de lengua, el mondongo, ají de fideos, etc. En Chuquisaca, la sopa de maní y el ají son muy populares; cuando alguien muere, se sirve sopa de maní y picante de carne, al igual que en época de Carnaval. Es como una tradición dentro de las comunidades rurales, pero no así en la urbe, donde el saice predomina.

***

P: ¿Cómo te ves de aquí a tres meses?

CC: Me veo estudiando Gastronomía, trabajando y creando más videos. Me veo viajando y promocionando la gastronomía de las regiones desconocidas.

***

La mayoría de los bolivianos conoce aquellos platos típicos departamentales, pero a lo que Cris apunta a dar a conocer los sabores de los pueblos y comunidades que se desconocen. Su meta próxima es abrir un restaurante donde él mismo sea el que cocine y prepare aquellos platos que se muestran en sus videos.

***

P: ¿Qué consejos tienes para la gente que recién empieza a crear contenido?

CC: Sé que tienen muchas metas, empiecen a trabajar en ello, no importa qué quieran ser. Si es para bien, empiecen.

***

Hace énfasis en no dejar que nadie corrompa lo que uno hace. La importancia de mantener la esencia que cada uno posee es vital. Según su experiencia, habrá muchas cosas malas de por medio, quizá ni los padres lo apoyen a uno en un principio, pero siempre se deben hacer las cosas correctamente, y si se crea  contenido positivo, muchísimo mejor. Con respecto a la audiencia, relata la ganancia que uno adquiere al llegar a tener gente que lo aprecie por ser tal como es y la empatía que se genera en cada publicación. Aconseja no esperar mucho para lograr los sueños, pero tampoco desesperarse para alcanzarlos. Uno debe crecer de una manera positiva y siempre desechar la corrupción.

Las frase final con la que Cris se despide es: “Hay que lograr que las cosas buenas se hagan virales”.