Legisladores que viajaron a EEUU podrían perder su curul por un año

Legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) que viajaron a EEUU, hace tres meses, para denunciar una presunta persecución política, vulneración de derechos humanos y falta de independencia de la Justicia podrían perder su curul de 6 a 12 meses en caso de ser hallados culpables de vulnerar el reglamento legislativo y atribuirse una representación que no les corresponde.

El grupo de opositores junto con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. CENTA REK

 

Se reunieron con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el director de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco.

La denuncia fue enviada a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En esta instancia, el análisis corresponde a tres miembros del oficialismo y tres de la oposición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que debe existir una autorización desde la directiva para ese viaje y explicar los fines del mismo. Rechazó que haya persecución política.

El diputado de Creemos Erwin Bazán advirtió de que se trata de una decisión política para perjudicar a la oposición, sin embargo, dijo que seguirá tocando puertas internacionales. Aclaró que no hicieron ninguna representación oficial del Estado, tenían permiso y dejaron a sus suplentes.